Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Agricultura en México

Las bajas ventas de tomate provocan que productores de Chilpancingo tengan pérdidas casi totales

Anteriormente vendían una caja en 400 pesos, pero ahora no vale más de 100 pesos, por lo que no recuperarán la inversión

CHIAPAS.- El fin de año, casi 25 toneladas de tomate se perdieron en Azinyahualco, debido a las bajas ventas, según reportaron los agricultores de esa comunidad, enclavada en la Sierra de Chilpancingo.

Los productores de tomate, dieron a conocer que anteriormente vendían una caja en 400 pesos, pero ahora no vale más de 100, por lo que también perderán la inversión que realizaron, según lo publicado por La Jornada.

Uno de los productores afectados, Fernando Torres, detalló que para ese cultivo no hay apoyo gubernamental y no se aplica ningún programa estatal o federal, lo que implica una complicación más.

Hace 40 años, los habitantes de Azinyahualco cultivaban amapola y mariguana, pero cambiaron la cosecha por maíz, aguacate y tomate, pero ahora no han podido vender tan fácilmente sus productos.

“La situación en la comunidad es desesperante. La inversión de todo el año se fue a la basura. Pedimos al alcalde Antonio Gaspar Beltrán que instalara un tianguis campesino en algún espacio de Chilpancingo, pero no quiso y el producto se echó a perder”, dijo Fernando Torres.

Mencionó que no tienen claro el motivo que llevó a bajar la venta del tomate, pero les mencionaron que algunos mercados han cerrado debido a la pandemia de Covid-19, según el texto de La Jornada.

En esta nota