Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Empleo en México

La mitad de mujeres que viven con su pareja no tienen trabajo remunerado, según estudio de INEGI

INEGI presentó un estudio que apunta que en 34 de cada 100 parejas ambos dijeron ser económicamente activos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La mitad de las mujeres que viven con pareja no tienen trabajo remunerado, apunta un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

Este estudio mostró que el 51% de las mujeres de 15 años o más unidas que vivían con su cónyuge o pareja en la misma vivienda, dijo ser no económicamente activa (alrededor de 13 millones), pero su pareja sí lo es, revelan datos publicados por el Inegi a propósito del Día de San Valentín el próximo 14 de febrero.

Si bien esta situación prevalece en la mitad de los hogares donde conviven las parejas, el instituto reconoce que el trabajo doméstico no remunerado y la crianza de los hijos es una actividad fundamental para el desarrollo de los integrantes de la familia.

En 34 de cada 100 parejas ambos dijeron ser económicamente activos. Por otra parte, una de cada ocho mujeres (12%) declaró no formar parte del mercado laboral, condición que su pareja comparte. En 3% de los casos, la mujer dijo ser económicamente activa y su pareja o cónyuge no.

Mujeres que viven con su pareja

En 2020 había 27 millones de mujeres de 15 años o más unidas. De ellas, 95% (25.6 millones) declaró que su pareja o cónyuge vive en la misma vivienda con ella, 4% (1.2 millones) que no vive con ella y 1% (228 mil) no especificó esta situación.

En cuanto a la edad, se observa un alto porcentaje de mujeres unidas (69%) que conviven en la misma vivienda con una pareja que tiene más edad que la de ella; solo una de cada cinco (19%) convive con una pareja que tiene una edad menor a la de ella y en 12% ambos cuentan con la misma edad.

La mayor parte de las mujeres unidas que declararon que viven con su cónyuge o pareja en la misma vivienda, tenían algún grado aprobado en secundaria (7.8 millones, que representan 31%).

De este grupo, 47% dijo tener un cónyuge o pareja con la misma escolaridad, 23% señaló tener una pareja con al menos un grado aprobado en primaria y solo 7% respondió que su cónyuge o pareja cuenta con algún grado aprobado en educación superior. Una situación similar se observó cuando la mujer contaba con nivel de instrucción de primaria.

El 18% de las mujeres unidas que residían con su cónyuge o pareja en la misma vivienda tenían algún grado aprobado en educación superior (4.6 millones). De ellas, 67% señaló que su pareja tiene la misma escolaridad que ella y 20% dijo que su pareja cuenta con algún grado aprobado en educación media superior.

En general, las mujeres unidas y que tienen algún grado de educación superior residen con una pareja con escolaridad similar o mayor a la de ella y es poco frecuente que su pareja tenga un nivel de escolaridad menor al suyo.

En esta nota