Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Turismo en México

La industria del turismo ante Covid: cómo se prevé el futuro más cercano

Cuando todavía falta mucho para dejar la pandemia atrás, el sector vive estos meses con gran incertidumbre sobre su futuro.

El turismo es, sin duda, la actividad económica más golpeada por la pandemia en todo el mundo. Hoteles y el resto de alojamientos turísticos viven un momento muy duro en el que está en peligro el futuro de sus explotaciones ante la incidencia constante del Covid-19. Cuando todavía falta mucho para dejar la pandemia atrás, el sector vive estos meses con gran incertidumbre sobre su futuro.

Organismos públicos y privados están siendo fundamentales en el apoyo al sector del turismo para que sobrevivan sin los ingresos derivados de su actividad. El Estado a través de ayudas y del aval de créditos por parte de entidades públicas (ICO) y privadas y de instrumentos como los ERTES está siendo clave en la supervivencia del sector del turismo. Pero, aun así, la situación que atraviesa el sector es realmente lamentable.

Muchas empresas están aguantando gracias a créditos, a cierres parciales o incluso a reestructuraciones de deudas para aliviar la carga financiera durante estos meses. Algunas empresas incluso están dando entrada al accionariado a inversores y fondos de inversión ante la necesidad de capital. En los casos más graves se está recurriendo a la venta de activos a y la desinversión.

¿Qué solución puede ayudar a reflotar la industria turística?

Una de las soluciones en las que la industria del turismo tiene puestas sus esperanzas es el Certificado Digital Verde propuesto por la Comisión Europea. Consiste en una acreditación que afirma que una persona ha sido vacunada frente al COVID19, que se ha recuperado del virus o que cuenta con una prueba negativa de coronavirus reciente.

El también denominado como "Pasaporte COVID" puede ser de gran ayuda para reflotar el turismo, especialmente de cara a la próxima temporada de verano. Se está planteando la posibilidad de que tenga un formato físico o digital con la tecnología QR. Puede ser un requisito de entrada en muchos países de la Unión Europea junto con sus propias medidas y requerimientos de acceso.

Es un certificado que se prevé gratuito, en castellano y en inglés, y que estará disponible para su solicitud para los ciudadanos europeos que residan en algunos de los países miembros así como para los viajeros que tengan permiso de acceso para transitar por el interior de la UE. Gracias a esta iniciativa las empresas del sector esperan recuperar una parte importante de su negocio ante las buenas perspectivas de que un porcentaje elevado de la población se encuentre vacunada de cara al verano.

Este certificado se podrá solicitar de forma rápida y sencilla, al igual que se puede conseguir la Visa Turismo a través de webs como Visaturismo.es donde te pueden asesorar para el proceso de solicitud en caso de que vayas a viajar próximamente. Sea cual sea el caso, se abre un horizonte de esperanza para el sector ante el avance de la vacunas, aunque todavía son cautos ante la posibilidad de que una nueva oleada de contagios tenga lugar en los próximos meses.

La hostelería y el sector de los regalos, los otros damnificados

Además de los hoteles y alojamientos turísticos existen muchos tipos de negocios que se han visto afectados en gran intensidad por la pandemia. Los bares, pubs y restaurantes en zonas turísticas han visto cómo sus negocios han facturado mucho menos en comparación con una temporada turística habitual y en España se han destruido hasta 900.000 empleos en hostelería desde la irrupción de la pandemia.

Del mismo modo también se han visto perjudicados los negocios de souvenirs o de regalos turísticos que apenas pueden vender sus productos ante la escasez de turistas y la contracción en el gasto que estos realizan por culpa de la situación económica. Por ello piden ser tenidos en cuenta a la hora de recibir ayudas por parte del Estado como parte del sector turístico, algo que hasta el momento no ha sucedido.

La pandemia ha generado grandes cambios en muy poco tiempo, pero sin duda el sector del turismo es el principal perjudicado. Empresas, autónomos y trabajadores del sector esperan con entusiasmo el avance en el proceso de vacunación para poder volver a sus negocios y puestos de trabajo cuanto antes. Y es que con la llegada de los turistas muchas familias y empresarios podrán salir adelante de nuevo después de este doloroso último año de pandemia.

En esta nota