No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

Investigan supuesto caso de corrupción de Google en sexenio de Enrique Peña Nieto, dice abogado

El 3 de octubre de 2016, Ulrich Richter Morales interpuso una denuncia por fraude procesal a Google en México.

Avatar del

Por El Imparcial, El Universal y EFE

CIUDAD DE MÉXICO.-Ulrich Richter Morales, abogado penalista, declaró que pronto se va a dar a conocer información sobre presuntos casos de corrupción de la empresa Google en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En una entrevista en el programa de Carmen Aristegui, Morales detalló que hasta ahora el gigante del Internet no ha sido acusado de corrupción en ningún país, pero adelantó que esa situación podría cambiar pronto en México porque hay piezas importantes que apuntan a un caso relacionado con el gobierno anterior.

De igual manera reveló que el ex director de Google en México, Lino Esteban Cattaruzzi, vive en Dubái, en Emiratos Árabes Unidos.

"Hemos encontrado piezas claves (de corrupción) por Google durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Estas investigaciones deben seguir su curso. El ex director de Google en México está en Dubái, ¿por qué se mandaría tan lejos al director de una empresa tecnológica? Algo ha de haber hecho para irse tan lejos", dijo Richter Morales.

El 3 de octubre de 2016, Ulrich Richter Morales interpuso una denuncia por fraude procesal a Google en México; se trata de la primera en su tipo a nivel mundial contra la firma más grande en tecnología en plataformas de buscadores. El expediente se encuentra radicado en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y fue interpuesta por el abogado .

Ello, luego de que Matthew S. Sucherman, secretario Suplente de Google Inc., presentara una declaración jurada en la que asegura que Google no cuenta con oficinas en México; no obstante, Google México S de RL de CV tiene oficinas identificadas bajo su logotipo en la colonia Lomas de Chapultepec.

La denuncia se origina en el expediente 907/2015 radicado en el Juzgado Octavo de lo civil en la Ciudad de México y en el que Richter demandó por daño moral a la empresa debido a que en el buscador de Google aparece un blog en el que suplantaron su identidad con información que causó un daño moral.

Se buscó al personal de prensa de la compañía en México, quienes manifestaron que no se encontraba en el país Ricardo Zamora, jefe del área, por lo que pidieron contactar a la agencia de relaciones públicas Eureka, que lleva la cuenta de Google México: ésta indicó que no estaba facultada para emitir algún pronunciamiento.

Por su labor y activismo ciudadano, Richter Morales creó un blog para tener mayor contacto con la sociedad; sin embargo, en la plataforma Blogger crearon otra liga en la que usurparon su identidad con el fin de desinformar de sus actividades.

El 3 de junio de 2015 entregó una carta en las oficinas de Google México S de RL de CV, dirigida al entonces director general, Lino Esteban Cattaruzzi —quien dejó su cargo en noviembre del 2017— con la intención de que retiraran el blog ilegal de la plataforma porque era una suplantación de identidad. El demandante pidió que se bajara esa información de la plataforma de Blogspot, operada por Google, al violar sus derechos fundamentales.

Ante la negativa, Ulrich Richter demandó por daño moral a Google Inc., Google México S de RL de CV, y a Esteban Cattaruzzi.

En respuesta, Google Inc. presentó una declaración jurada con fecha del 3 de febrero de 2015 para intentar deslindar a la empresa de cualquier responsabilidad argumentando que están constituidos en Estados Unidos bajo las leyes de Delaware, donde se encuentra su oficina en el 1209 de Orange Street, Wilmington.

En la copia certificada de la declaración jurada señala que el domicilio corporativo de Google Inc. se encuentra en Amphitheatre Parkway, Mountain View, California, donde se reciben cualquier tipo de notificaciones.

Sucherman dijo que Google Inc. “no cuenta ni constituye una sucursal, agencia u oficina de representación o un establecimiento en los Estados Unidos Mexicanos”; sin embargo, en la calle Montes Urales 445, en Lomas de Chapultepec, existe un edificio en el que se ubican oficinas identificadas bajo el logotipo Google.

Demandan a Google por presuntas prácticas monopolísticas del buscador

El Departamento de Justicia y once estados presentaron este martes una histórica demanda contra el gigante de internet Google por las presuntas prácticas monopolísticas de su buscador, en el que se realizan el 80 % de las búsquedas en computadoras y el 90 % en móviles.

La querella fue anunciada tras un año de investigaciones y acusa a la empresa que dirige Sundar Pichai de haberse servido de actuaciones ilegales para ocupar una situación de dominio en el mercado y prevenir el acceso de sus competidores (como Yahoo, Bing y DuckDuckGo) a los principales canales de distribución.

El fiscal adjunto del Departamento de Justicia, Jeffrey Rosen, explicó en rueda de prensa telefónica que la demanda subraya que Google sustenta su papel de "principal guardián de acceso" a internet a través de "una red ilegal de acuerdos exclusivos que daña a los competidores".

CONTRATOS MILLONARIOS CON APPLE

Entre ellos citó el pago de miles de millones de dólares a Apple para situar el motor de búsqueda de Google como el básico en sus teléfonos iPhones, y la prohibición de integrar motores de competidores mediante contratos especiales.

Con estas prácticas, agregó Rosen, la compañía "ha ahogado la innovación y la creación de nuevos Google".

El gigante tecnológico, subsidaria de Alphabet y con sede en Mountain View (California), controla cerca del 80 % de las búsquedas en ordenadores en EU, el 90 % en móviles y tabletas, y es, junto a Facebook, el principal dominador del mercado publicitario en internet.

La batalla legal podría prolongarse durante años, dado el gran músculo financiero de la compañía, fundada en 1998 en Silicon Valley y que es una de las tecnológicas de referencia que han creado el mercado digital global.

QUERELLA CON MUCHOS DEFECTOS, SEGÚN GOOGLE

Por su parte, Google aseguró que la demanda contiene "muchos defectos" y se basa en "argumentos antimonopolio dudosos" en relación a su estrategia comercial para dar al buscador un lugar preeminente en teléfonos, ordenadores y otros dispositivos.

"La gente usa Google porque así lo eligen, no porque se les fuerce a ello o porque no puedan encontrar alternativas", indicó en una entrada en el blog oficial de la compañía el vicepresidente de la empresa para asuntos globales y jefe del departamento legal, Kent Walker.

"Esta querella no hará nada para ayudar a los consumidores. Al contrario, promoverá de forma artificial buscadores alternativos de menor calidad, incrementará el precio de los teléfonos y hará más complicado a la gente usar los servicios de búsqueda que desean", añadió.

Desde la empresa también sostuvieron que la querella erra al identificar a los competidores de Google únicamente como los otros buscadores de internet, puesto que el acceso a internet se lleva a cabo mediante plataformas de todo tipo como Twitter, Kayak, Expedia, OperTable, Instagram, Pinterest o Amazon, que, a su juicio, también deberían ser considerados competidores.

LAS GRANDES TECNOLÓGICAS, BAJO ESCRUTINIO

En los últimos años, los gigantes tecnológicos se han enfrentado a las críticas de diferentes gobiernos y bloques, como la Unión Europea (UE), debido a la cantidad de poder que acumulan, los desorbitados beneficios que obtienen y los bajos impuestos que tributan.

Otros grandes conglomerados digitales como Facebook, Apple o Amazon están siendo objeto de investigación por los reguladores y legisladores, preocupados por posibles casos de abuso de poder.

Con la transformación de Google en uno de los gigantes de la tecnología, la compañía ha sido vigilada de cerca por las autoridades de EU, y la Comisión Federal de Comercio del país, que también tiene autoridad para investigar casos de monopolio, ya ha llevado a cabo pesquisas en torno a Google, aunque las finalizó en 2013 sin pruebas suficientes.
 

En esta nota

Comentarios