GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

CJNG

Globo chino

Tommy Mottola

WhatsApp

Infonavit registra aumento en morosidad, debido a ajustes contables: BBVA

BBVA destacó que esta medida transparenta el estado de la cartera del organismo y, según lo previsto no alcanzaría un deterioro mayor a corto plazo

Avatar del

Por El Universal

La morosidad del Infonavit aumentó a 21.3% al cierre del mes de marzo.(Archivo digital)

La morosidad del Infonavit aumentó a 21.3% al cierre del mes de marzo. | Archivo digital

MÉXICO.- La morosidad del Infonavit aumentó a 21.3% al cierre del mes de marzo de este año y, hasta la fecha se ha mantenido estable, lo cual ha beneficiado a los clientes ayudando a los organismos financieros a romper sus niveles históricos de impago, según anunció BBVA.

El grupo financiero destacó que esta medida transparenta el estado de la cartera del organismo y, según lo previsto no alcanzaría un deterioro mayor a corto plazo, de acuerdo al informe situación inmobiliaria correspondiente al segundo semestre del año 2022.


De acuerdo con BBVA, el índice de morosidad del Infonavit dejó atrás la banda de 10 a 15% para saltar hasta 20% en el tercer trimestre de 2019, cuando inició la revisión de políticas de administración de créditos.


Con este movimiento, unos 304 mil créditos fueron reclasificados de vigentes a vencidos.


En detalle, BBVA explicó que 180 mil créditos cambiaron del régimen de amortización, 81 mil a consecuencia del programa "borrón y cuenta nueva", 24 mil por prórroga automática, 9 mil por errores de administración y 8 mil por políticas de segregación.

El aumento de esta morosidad claramente coincide con el inicio de la contingencia sanitaria de 2020, lo que se explica en gran parte por el deterioro de las condiciones laborales de sus afiliados. 

No obstante, existen otras razones como la reclasificación de créditos que no se había considerado", dijo BBVA.

De igual forma, explicó que el número de adjudicaciones también ha descendido y a la mitad de 2022 se encuentra por debajo de los 20 mil millones de pesos.


Prevén aumento de tasa de interés hipotecaria

De acuerdo con la institución financiera, ante la política monetaria del Banco de México, la tasa de interés de los créditos hipotecarios será cada vez más cara, cerrando 2022 en un rango de 10.20 a 10.40% y en el primer trimestre de 2023 podría alcanzar 10.50 por ciento.


Hasta el momento, la banca comercial sigue otorgando crédito hipotecario, tanto en número como en monto real.

De enero a agosto de 2022 se dieron 96.9 mil créditos, un aumento de 0.9% en cifras anuales, mientras que el monto originado alcanzó los 187 mil millones de pesos, un alza de 3.1% respecto del mismo periodo del año previo. 

Te puede interesar: BBVA deberá pagar mil 620 mdp al SAT por crédito fiscal

En esta nota

Comentarios