Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Crédito Infonavit

Infonavit: Aportaciones patronales que te ayudan a comprar casa y su importancia

¿Sabías que hay aportaciones patronales que te ayudan a comprar casa.?

CIUDAD DE MÉXICO.-¿Sabías que hay aportaciones patronales que te ayudan a comprar casa.?

¿Qué son esas aportaciones?

Si eres un trabajador dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tienes derecho a recibir aportaciones patronales.

Con ellas, garantizas tu derecho a una vivienda digna y financiamiento hipotecario, indica el analista Real Estate, Leonardo González.

Yadira Payán, licenciada en Derecho, explica que todo patrón debe reportar la relación laboral que tiene con un trabajador.

También, que las aportaciones son un derecho de Ley y quienes no reciben estas prestaciones, pueden levantar una denuncia ante el IMSS.

Obligaciones de tu patrón

El portal del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), indica que para que tu jefe pueda hacer las aportaciones en materia de vivienda debe:

Las principales obligaciones que el patrón tiene con los trabajadores acreditados son:

“Los pagos de las aportaciones patronales y amortizaciones de crédito se deben hacer cada dos meses, previo a la fecha límite de pago, independientemente de la periodicidad con que se realicen los pagos de la nómina; es una responsabilidad que se le conoce como obligación solidaria”, indica el Infonavit en su portal.

Mi cuenta Infonavit

Independientemente de las responsabilidades que tiene tu patrón, Yadira Payán dice que tu responsabilidad como trabajador o trabajadora es estar al pendiente de los pagos.

“Yo les pido a los trabajadores que cada dos meses se pongan un recordatorio en su celular que diga: revisar Mi cuenta Infonavit”.

En este sitio puedes:

Leonardo González, dice que además de comprar casa, como derechohabiente puedes usar las aportaciones para: construir, remodelar o pagar tu deuda.

A su vez, permiten la viabilidad financiera y operativa del Infonavit como líder de la industria hipotecaria del país.

En esta nota