Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Huracán Rick

RFC y SAT

UNAM y AMLO

Galilea Montijo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Infonavit: Aportaciones patronales que te ayudan a comprar casa y su importancia

¿Sabías que hay aportaciones patronales que te ayudan a comprar casa.?

Avatar del

Por Redacción/GH

¿Sabías que hay aportaciones patronales que te ayudan a comprar casa.?

¿Sabías que hay aportaciones patronales que te ayudan a comprar casa.?

CIUDAD DE MÉXICO.-¿Sabías que hay aportaciones patronales que te ayudan a comprar casa.?

¿Qué son esas aportaciones?

Si eres un trabajador dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tienes derecho a recibir aportaciones patronales.

Con ellas, garantizas tu derecho a una vivienda digna y financiamiento hipotecario, indica el analista Real Estate, Leonardo González. 

Yadira Payán, licenciada en Derecho, explica que todo patrón debe reportar la relación laboral que tiene con un trabajador.

También, que las aportaciones son un derecho de Ley y quienes no reciben estas prestaciones, pueden levantar una denuncia ante el IMSS.

Obligaciones de tu patrón 

El portal del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), indica que para que tu jefe pueda hacer las aportaciones en materia de vivienda debe:

  • Inscribir a la empresa ante el IMSS
  • Una vez que registra a los trabajadores en el instituto, inmediatamente se convierten en derechohabientes del Infonavit 
  • Posteriormente, necesita manifestar el salario diario integrado que le paga a cada  empleado y aportar bimestralmente al Infonavit 5 por ciento de esa cantidad 
  • Cada vez que la situación laboral de un trabajador cambie, necesitará avisar al IMSS dentro de los cinco días hábiles. En caso de declaración de huelga, el plazo es de ocho días
  • Si la empresa es del rubro de la construcción y la asistencia de los trabajadores es esporádica, el patrón entregará al IMSS una constancia con los días laborados y el salario que percibieron

Las principales obligaciones que el patrón tiene con los trabajadores acreditados son:

  • Retener de su salario una cantidad mensual 
  • Este descuento se hace de acuerdo con el factor que se describe en el Aviso de Retención de Descuentos o la Cédula de Determinación de Cuotas, Aportaciones y/o Amortizaciones 
  • Luego, descargar los avisos de retención, modificación y suspensión de descuentos 
  • Posteriormente, realizar el descuento oportuno a quienes solicitaron un préstamo e informarle al Infonavit

“Los pagos de las aportaciones patronales y amortizaciones de crédito se deben hacer cada dos meses, previo a la fecha límite de pago, independientemente de la periodicidad con que se realicen los pagos de la nómina; es una responsabilidad que se le conoce como obligación solidaria”, indica el Infonavit en su portal. 

Mi cuenta Infonavit

Independientemente de las responsabilidades que tiene tu patrón, Yadira Payán dice que tu responsabilidad como trabajador o trabajadora es estar al pendiente de los pagos. 

“Yo les pido a los trabajadores que cada dos meses se pongan un recordatorio en su celular que diga: revisar Mi cuenta Infonavit”. 

En este sitio puedes:

  • Darte cuenta si ya te dieron de alta ante el IMSS o no
  • Saber si tu patrón hace las aportaciones en tiempo y forma. En caso de que no, tienes la opción de levantar una denuncia anónima a través del Infonatel
  • Saber cuánto ahorro hay en tu Subcuenta de Vivienda y acceder a un resumen de movimientos 
  • Actualizar o corregir tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Hacer aportaciones extraordinarias

Leonardo González, dice que además de comprar casa, como derechohabiente puedes usar las aportaciones para: construir, remodelar o pagar tu deuda. 

A su vez, permiten la viabilidad financiera y operativa del Infonavit como líder de la industria hipotecaria del país.

En esta nota

Comentarios