Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Inflación en México

Inflación general de México desacelera en septiembre más de lo esperado

Analistas anticipaban una tasa del 4.47%, según un sondeo de Reuters.

CIUDAD DE MÉXICO.-La inflación general de México se moderó en septiembre un poco más de lo previsto, aunque continuó ubicándose por encima de la meta oficial, respaldando las perspectivas de que el banco central seguirá manteniendo la tasa clave en su actual nivel.

El índice nacional de precios al consumidor desaceleró a un 4.45% a tasa interanual, su octavo mes consecutivo en declive para alcanzar niveles no vistos desde febrero de 2021, de acuerdo con cifras divulgadas el lunes por el instituto de estadística, INEGI.

Analistas anticipaban una tasa del 4.47%, según un sondeo de Reuters.

Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, también descendió por octavo mes seguido a un 5.76%, en línea con lo esperado, su nivel más bajo desde noviembre de 2021.

Banxico mantiene la tasa de interés

El mes pasado, el banco central mantuvo la tasa de interés referencial en un máximo histórico de un 11.25% por cuarta vez consecutiva, citando un panorama inflacionario complicado e incierto y pospuso hasta el segundo trimestre del 2025 la convergencia del indicador a la meta del 3%.

Creemos que Banco de México mantendrá su tono de máxima cautela en lo que resta del año y aunque no moverá las tasas seguirá siendo enfático en el horizonte de incertidumbre que yace ante la economía mundial", dijo Marcos Arias, economista de Monex Grupo Financiero, en una nota de análisis.

Sólo en septiembre los precios aumentaron un 0.44% respecto al mes previo, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.36%.

Los rubros que más incrementos sufrieron en el periodo fueron el jitomate, el limón y el huevo, mientras que los servicios profesionales, la naranja y el aguacate fueron los que más bajaron, dijo el INEGI.

En esta nota