No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

IDIC propone decálogo para afrontar crisis económica por Covid-19

Al advertir una contracción del 6,7 % del PIB mexicano, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) propuso este viernes un decálogo para afrontar la crisis económica causada por el coronavirus.

Avatar del

Por EFE

Al advertir una contracción del 6,7 % del PIB mexicano, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) propuso este viernes un decálogo para afrontar la crisis económica causada por el coronavirus.(EFE)

Al advertir una contracción del 6,7 % del PIB mexicano, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) propuso este viernes un decálogo para afrontar la crisis económica causada por el coronavirus. | EFE

MÉXICO.- Al advertir una contracción del 6.7 % del PIB mexicano, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) propuso este viernes un decálogo para afrontar la crisis económica causada por el coronavirus.

La caída del PIB representaría una pérdida de 1,5 billones de pesos (más de 60.000 millones de dólares) y de 960.000 empleos formales en 2020, ante un decrecimiento de la producción industrial de 8,5 %, explicó José Luis de la Cruz, director del IDIC, en una videoconferencia.

Sin embargo, el especialista señaló que México ya arrastraba problemas estructurales, lo que refleja la caída de 1,6 % del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que publicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre febrero.

"Son elementos de visión y algunos que buscan ser más concretos para enfrentar no solo la coyuntura, que evidentemente es desafiante, sino también poder enfrentar algunos rezagos estructurales", comentó De la Cruz sobre las propuestas.

El decálogo para la "Reconstrucción de la Economía Nacional", publicado en La Voz de la Industria, incluye blindar las cadenas de valor, una política industrial con inclusión social e inversión en desarrollo.

Sugiere, por otro lado, negociar con Norteamérica y la Unión Europea para no interrumpir el flujo de bienes y servicios.

También destaca un Acuerdo Nacional de Preservación del Empleo y Fomento de la Inversión Productiva, además de una Ruta Crítica de Reactivación Económica.

"El coronavirus ha detenido el crecimiento económico porque tenemos un freno a las actividades productivas en un país, de por sí, de bajo crecimiento y alta pobreza", expuso De la Cruz, quien preside la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En el documento, la IDIC detalló que la propuesta de priorizar lo hecho en México contempla 75 % de contenido nacional en infraestructura general y 50 % en energética, lo que podría agregar entre 0,4 % y 0,6 % del PIB.

El reporte añadió que, bajo las actuales circunstancias, entre 3 y 5 millones de mexicanos podrían caer en la pobreza en el mediano plazo, además, del cierre definitivo de 200.000 empresas.

Como factores adversos, De la Cruz citó también la crisis de los precios del petróleo y las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China.

Asimismo, pronosticó que el tipo de cambio podría cerrar el año en 26,1 pesos por dólar, lo que representa una depreciación significativa.

Por otro lado, advirtió de una posible disminución de entre 20 % y 25 % de las remesas que envían los mexicanos desde Estados Unidos al país, lo que implicaría recibir 10.000 millones de dólares menos en un año.
 

En esta nota

Comentarios