Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Coronavirus y economía

IATA pide detener la construcción de Santa Lucía ante crisis por Covid-19

La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la base aérea militar de Santa Lucía, tendría que aplazarse o suspenderse a raíz de la contingencia sanitaria por coronavirus, indicó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

MONTREAL, Canadá.- La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la base aérea militar de Santa Lucía, tendría que aplazarse o suspenderse a raíz de la contingencia sanitaria por coronavirus, indicó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Debido a que la pandemia afectará la demanda aérea futura, Peter Cerdá, el vicepresidente regional para las Américas del organismo en conferencia de prensa del 13 de abril dijo:

Hemos pedido que los proyectos de construcción [de nuevos aeropuertos] se evalúen de manera estricta por la demanda en los próximos meses y años, que no será la misma tras la pandemia”.

Agregó “Santa Lucía sería una de las iniciativas en las que diríamos ‘pongámoslo a la espera' ”.

El directivo evaluó que en México y otras regiones del mundo, los proyectos de mega infraestructura se tendrían que reconsiderar, ya que la situación en las cuales se proyectaron han cambiado por los impactos del Covid-19.

Cerdá enfatizó que la industria a nivel nacional estima pérdidas por 5 mil 290 millones de dólares durante marzo, abril y mayo por el ajuste en la demanda de vuelos.

En el panorama actual únicamente 15% de las operaciones prosiguen, por lo que implica un riesgo para los cerca de 100 mil trabajados del sector aéreo.

NO SE HA RESPONDIDO A LA SOLICITUD DE APOYOS

IATA dijo que en cuanto a los apoyos requeridos al gobierno federal, como una flexibilización en pagos fiscales, aeroportuarios y otras facilidades de financiamiento, se comunicaron con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y le enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, hasta ahora no han recibido respuesta “Estamos preocupados porque no hemos visto a este gobierno tomar el liderazgo necesario para apoyar a la industria aérea, para convertirla en ese socio y eje económico que ayude a estimular a la economía mexicana cuando todo esto se termine”.

A lo anterior se suman organizaciones como la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), quienes han reiterado que la administración federal se ha retrasado en presentar paquetes de incentivos ante el panorama de que al sector le tomaría tres años recuperarse de los efectos de la pandemia.

Cerdá finalizó “Todos en la industria aérea nacional están en riesgo. Entre más tiempo el sector esté parado, mayor riesgo hay de que cuando salgamos de la crisis tengamos menos aerolíneas volando que cuando entramos a la crisis en marzo”.

Con información de Expansión

En esta nota