No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

¿Hasta qué edad puedo obtener un crédito Infonavit?

Como derechohabiente puedes utilizar tu Infonavit para diferentes opciones.

Avatar del

Por Redacción/GH

¿Hasta qué edad puedo obtener un crédito Infonavit?(Especial)

¿Hasta qué edad puedo obtener un crédito Infonavit? | Especial

¿Hasta qué edad puedo obtener un crédito Infonavit? Conoce los pasos, requisitos, límite de edad y toda la información necesaria para poder cotizar un crédito en Infonavit y adquirir un hogar o reformarlo.

Infonavit es la opción más extendida para crédito hipotecario en México. Sólo en enero de este año se entregaron casi 20,000, por lo que siempre es recomendable pedir citas infonavit en linea y acudir personalmente a las oficinas de tu localidad. 

Como derechohabiente puedes utilizar tu Infonavit para diferentes opciones: comprar una vivienda nueva o usada, construirla en caso de contar con un terreno propio o en el terreno de tu cónyuge, ampliarla o repararla e, incluso, pagar una hipoteca que tengas con alguna otra entidad financiera.

Afianzar un patrimonio propio es uno de los derechos básicos reconocidos por la ley para los trabajadores mexicanos, pero para hacerlo valer es importante conocer qué requisitos debemos cumplir, hasta qué edad se puede solicitar un crédito de este tipo, cuáles son los pasos, etc. En este artículo, brindaremos toda la información necesaria y actualizada para todas las personas que desean disfrutar de este derecho y hacer realidad el sueño de la casa propia.

Primer paso: Infórmate sobre tus opciones

Básicamente, si eres derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tienes una relación laboral formal y cumples con la puntuación requerida, estarías en condiciones de hacer valer tu derecho a Infonavit. Sin embargo, hay muchos matices en estos requisitos y lo más importante es que conozcas en detalle cuál es tu situación ante Infonavit.

Los puntos de cotización y otra información específica para los distintos colectivos de trabajadores, no siempre aparece reflejada en el portal oficial para los derechohabientes, por lo que el primer paso será que solicites una cita previa Infonavit en el enlace que se encuentra al comienzo de este artículo, para que puedan asesorarte sobre tus opciones.

Para considerar las diferentes alternativas de que dispones, debes conocer en detalle tu presupuesto familiar, considerando los gastos mensuales, tu salario, etc. La idea es nunca asumir una deuda que no se puede pagar. También sobre este aspecto podrán asesorarte en las oficinas de Infonavit de tu localidad.

En el sitio web oficial de Infonavit puedes realizar un taller en línea de orientación “Saber para decidir”, que te ampliará la información sobre estos aspectos.

Los requisitos y la edad límite para acceder a un crédito Infonavit

A continuación, los requisitos básicos para beneficiarte de esta prestación. Con respecto a la edad, si bien a partir de los 40 años, el crédito comienza a disminuir cada año entre $4,000 y $6,000 aproximadamente, la edad máxima para solicitarlo es de 64 años y 11 meses.

•Tienes que estar trabajando actualmente en un empleo formal, es decir, dado de alta en el IMSS.
Tu empresa debe realizar los pagos en tiempo y forma tiempo de las aportaciones (un 5% del salario bimestral)
•Debes tener acumulados, por lo menos, 116 puntos y mantener un monto de crédito Infonavit suficiente.
•Tienes que presentar toda la documentación que se te solicite. En general, suelen ser la solicitud de inscripción de crédito, el avalúo de la vivienda (tanto si es de un particular como de una constructora), original y copia del Acta de Nacimiento y de tu identificación, estado de cuenta bancario del vendedor con CLABE (Clave Bancaria Estandarizada), no mayor a 2 meses.

Aunque hay excepciones, como regla general deberás haber trabajado ininterrumpidamente cuatro meses para comenzar a acumular puntos. Esos puntos junto a tu edad, salario y ahorro, son los que te permiten acceder a un Infonavit.

También como una estimación, puede decirse que si no cambiaste de trabajo al cabo de dos años y medio y tu empresa realizó tus aportaciones con regularidad, podrás solicitar tu préstamo.

¿Cómo es un Infonavit hoy?

El crédito tradicional hipotecario asciende hasta $1,904,389.15, aunque obviamente, el monto que puedas recibir tú dependerá de tu capacidad de pago y las condiciones anteriormente mencionadas. Aun así, puedes solicitarlo sin importar tu salario.

En el 2021, la tasa de interés anual es de 12% y con respecto a los gastos de titulación, financieros y de operación se sitúan en un 3% del monto total de crédito. Cabe aclarar que estos gastos no se cobran a los trabajadores que perciben un salario mensual inferior a $7,628.45.

¿Qué define tu cuota mensual? Tu salario. Aunque siempre puedes solicitarlo en conjunto con tu cónyuge, familiar o corresidente para tener un mayor monto.

Básicamente, los especialistas de Infonavit evaluarán tu “capacidad de compra”, es decir, la cantidad máxima de dinero podrías disponer por parte del Instituto. Esta cifra se calcula sumando el crédito, la Subcuenta de Vivienda y, en su caso, el ahorro voluntario. A ese monto se restan los gastos de titulación, financieros y de operación mencionados más arriba.

Infonavit en números

Según las cifras oficiales de CONAVI (Comisión Nacional de Vivienda), la crisis apenas ha afectado la solicitud de créditos y el comportamiento de los indicadores es muy alentador de cara al 2021.

En efecto, en diciembre de 2020 hubo 45,617 créditos entregados, unos 10,000 más que en diciembre de 2019. Con respecto al tipo de vivienda que se adquiere, sigue siendo ligeramente superior la tendencia de estrenar casa, con un 53,73% del total.

 

El Boletín de estadísticas hipotecarias muestra que las personas siguen apostando a esta prestación por sus convenientes tasas de interés y, sobre todo, porque es la manera más sencilla y accesible de disponer de una casa propia para cualquier trabajador mexicano.
 

Comentarios