Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Salario mínimo

¿Ganas salario mínimo? Tu empleador no puede retenerte ISR

Aquellas personas que perciben el salario mínimo en México están exentos de esta retención, según el artículo 96 de la ley del ISR.

CIUDAD DE MÉXICO.-La ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) establece que todos los trabajadores que reciban ingresos por salarios o servicios prestados de manera subordinada deben pagar el ISR a través de la retención que realiza su empleador.

Sin embargo, es importante recordar que aquellas personas que perciben el salario mínimo en México están exentos de esta retención, según el artículo 96 de la ley del ISR.

Después del aumento al salario mínimo en 2023, algunos empleadores encontraron una disyuntiva, aunque La ley dice que los empleadores no deben retener el ISR de los trabajadores que ganan el mínimo.

Este aumento no coincidió con una actualización de la tabla de subsidio al empleo para 2023, por lo cual, al inicio de este año, el aumento del salario superó el monto del subsidio en el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte, pero no en el resto del País.

ISR Y SALARIO MÍNIMO

Lo anterior generó confusión entre los empleadores y hubo quienes, al observar saldo a pagar, retuvieron el ISR de los trabajadores que ganan el mínimo.

Rolando Silva, experto en seguridad social del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que dichas tablas de subsidio al empleo no necesariamente tendrán que actualizarse.

Hoy, los trabajadores con ingresos menores a 7 mil 382 pesos mensuales reciben un apoyo de carácter fiscal para pagar menos ISR.

Mientras tanto, el salario mínimo en la República Mexicana es de 6 mil 223 pesos, por lo que los trabajadores que ganan el salario mínimo en el resto del País todavía son acreedores a este derecho y no debería retenérseles el ISR.

SALARIO MÍNIMO E ISR EN ZONA LIBRE DE LA FRONTERA NORTE

En la Zona Libre de la Frontera Norte, donde el salario mínimo actual es de 9 mil 372 pesos, algunos empleadores han retenido el ISR porque el monto supera el límite a partir del cual un trabajador ya no tiene derecho al subsidio al empleo.

Sin embargo, la Prodecon ha indicado que retener el ISR a trabajadores con salario mínimo es indebido, por lo que si en un mes percibes las siguientes cantidades de salario mensual, tu empleador no deberá retenerte ninguna cantidad por concepto de impuesto sobre la renta:

Por ello, si en tu recibo de nómina aparece una retención de ISR a pesar de ganar el mínimo, debes solicitarle a tu patrón que te devuelva este recurso antes de que la empresa lo entere al SAT.

En esta nota