Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Ford

Ford interrumpe labores en planta de baterías ubicada en Michigan

Ford alegó preocupaciones en la planta de 3 mil 500 millones de dólares sobre su capacidad para manejar de manera competitiva el complejo.

MICHIGAN.- El día de ayer (lunes) la compañía Ford Motor informó que había interrumpido los trabajos en una planta de baterías de 3 mil 500 millones de dólares, ubicada en Michigan, debido a preocupaciones respecto a su capacidad para operar de manera competitiva el complejo.

Dicho anuncio se hizo en un momento en que la automotriz aumenta constantemente su oferta al sindicato United Auto Workers (UAW) en las negociaciones contractuales.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prevé visitar Michigan este martes para unirse a un piquete de la UAW y apoyar a los trabajadores de los Tres Grandes de Detroit que se encuentran en huelga.

Planta de baterías de Ford bajo investigación

A su vez, en el Congreso los republicanos han estado investigando a la planta de baterías de Ford en Marshall, Michigan, la cual utiliza tecnología de CATL, el mayor fabricante de baterías a nivel mundial.

Estamos pausando el trabajo y limitando el gasto en la construcción del proyecto Marshall hasta que estemos seguros de nuestra capacidad para operar competitivamente la planta", declaró Ford ayer. 

"No hemos tomado ninguna decisión definitiva sobre la inversión prevista allí", agregó.

Ford se ha rehusado a decir cuál es la razón específica que desencadenó la decisión.

Ford preveía pérdidas para 2023 en unidad de autos eléctricos

En julio pasado, Ford previó perdidas de 4 mil 500 millones de dólares en su unidad de vehículos eléctricos durante todo el 2023, o sea un 50% más de lo que se estimaba a principios de año, además dijo que su ritmo de producción en automóviles eléctricos se estaba ralentizando.

La industria automovilística está pendiente de la aplicación de las nuevas normas sobre futuras deducciones fiscales a los vehículos eléctricos para tomar decisiones de inversión en la producción de baterías para su transición a este tipo de vehículos.

En 2022, el Congreso aprobó la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) por valor de 430 mil millones de dólares, que prohibirá las futuras desgravaciones fiscales de 7 mil 500 dólares a los consumidores de vehículos eléctricos si algún componente de la batería es fabricado o ensamblado por una "entidad extranjera sospechosa".

Ford espera instrucciones para determinar si las baterías de la planta de Marshall incumplirían los requisitos.

En esta nota