No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

FMI advierte que crisis por Covid-19 supone una amenaza "muy grave"

El Fondo Monetario Internacional advirtió que la crisis económica provocada por la pandemia mundial del coronavirus presenta una amenaza "muy grave" para la estabilidad del sistema financiero global.

Avatar del

Por EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este martes de que la crisis económica provocada por la pandemia mundial del coronavirus presenta una amenaza "muy grave" para la estabilidad del sistema financiero global.(EFE)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este martes de que la crisis económica provocada por la pandemia mundial del coronavirus presenta una amenaza "muy grave" para la estabilidad del sistema financiero global. | EFE

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este martes de que la crisis económica provocada por la pandemia mundial del coronavirus presenta una amenaza "muy grave" para la estabilidad del sistema financiero global.

"Esta crisis presenta una amenaza muy grave para la estabilidad del sistema financiero mundial. Siguiendo el brote de COVID-19, las condiciones financieras se endurecieron a una velocidad sin precedentes, exponiendo algunas grietas en mercados financieros mundiales", indicó el reporte de Estabilidad Financiera Global del FMI.

En su análisis, los expertos del organismo con sede en Washington explicaron que, desde que empezó la crisis sanitaria, la volatilidad del mercado y los costos de endeudamiento aumentaron, a la vez que "surgieron signos de tensión" en los principales mercados de financiación.

"Estos acontecimientos han aumentado el riesgo de que la incapacidad de los prestatarios para pagar sus deudas ejerza presión en los bancos y hacer que los mercados de crédito se congelen", alertaron.

Según el Fondo, un período prolongado de esta situación podría desencadenar dificultades entre las instituciones financieras, que podrían resultar en una crisis crediticia que agravaría la recesión económica esperada para este año.

En sus más de 75 años de historia, el FMI no había lanzado unas proyecciones semejantes: la economía mundial caerá un 3 % en 2020 debido al impacto de la pandemia del coronavirus, lastrada por la contracción de EE.UU. del 5,9 %, del 7,5 % en la zona euro y 5,2 % en Japón.

En este escenario, el Fondo aplaudió que los bancos centrales de los países hayan aliviado la política monetaria, proporcionando liquidez al sistema financiero para mantener el flujo de crédito a la economía.

"Gracias a estos esfuerzos, los mercados de financiación se han mantenido funcionales y la confianza de los inversores ha mostrado signos de mejora", aclararon.

Asimismo, calificó de "esenciales" la políticas a nivel nacional que apoyen a las personas y empresas a través de medidas fiscales "considerables, oportunas, temporales y específicas" mediante, por ejemplo, moratorias de pago y crédito garantizado.

Con esta estrategia, el FMI espera que el cese temporal actual de la producción "no conduzca a un daño más permanente a la capacidad productiva de la economía, al sistema financiero y al tejido de la sociedad".

"Una vez que el brote del virus esté bajo control, las políticas deben estar dirigidas a fomentar la recuperación, así como evaluar y sanar el daño infligido por la pandemia en los balances de empresas no financieras, instituciones financieras y gobiernos".

El organismo celebra esta semana, junto con el Banco Mundial, su tradicional asamblea de primavera, pero en esta ocasión adopta un formato virtual debido a la pandemia del coronavirus.

En esta nota

Comentarios