No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

FMI: Estamos “lejos” de declarar victoria

Tras la reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) del organismo, destacó la importancia de actuar rápidamente con acciones a gran escala.

Avatar del

Por El Universal

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que todos estamos juntos en esta crisis.(Banco Digital)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que todos estamos juntos en esta crisis. | Banco Digital

CIUDAD DE MÉXICO.- Al reconocer que estamos lejos de declarar la victoria frente al Covid-19, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que todos estamos juntos en esta crisis, por lo que es importante evitar quiebras innecesarias y una catástrofe general.

Tras la reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) del organismo, destacó la importancia de actuar rápidamente con acciones a gran escala.

En conferencia de prensa virtual, el presidente del (CMFI) del FMI, Lesetja Kganyago, dijo que se debe seguir trabajando de forma rápida, decidida y coordinada.

El también gobernador del Banco de la Reserva de Sudáfrica, urgió ayudar a los países para que puedan seguir con sus medidas de contención y aislamiento, y lo más importante dar apoyo a los sistemas sanitarios frágiles en los países en desarrollo.

Advirtió que estamos lejos de declarar la victoria sobre los resultados o las perspectivas, pero dijo estar convencido que una respuesta agresiva coordinada a través del FMI conducirá a resultados económicos y humanitarios más positivos que de otro modo no sería posible.

"Lo importante sería que tuviéramos recursos permanentes para el Fondo, pero debemos participar en conversaciones juntos para permitir que el Fondo utilice esos recursos (DEG) y evitar una catástrofe general", alertó.

Por su parte, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, apuntó que "estamos todos juntos en esta crisis", y que el apoyo del organismo representa "un balón de oxígeno".

No obstante, se requiere la cooperación de todos los países avanzados en condiciones para apoyar a los de menor desarrollo.

Exhortó a todos los países a participar para evitar un riesgo de insolvencias innecesarias ya sea en el sector privado o de la capacidad de los gobiernos para mantenerse firmes y fuertes.

"Lo que queremos es dar tranquilidad a los prestamistas privados para que den marcha atrás a los miles de flujos que están saliendo de los mercados emergentes de manera indeseable", manifestó. 

MÁS APOYO

Informó que hasta el momento el FMI ha recibido 102 solicitudes países para acceder al apoyo inmediato; espera que al cierre del presente mes unos 50 habrán recibido ayuda.

Del soporte que dan a través del Fondo de Contención y Alivio de Catástrofes, dio a conocer que ya está el Reino Unido, Japón, China, Países Bajos y ahora Alemania que se sumó hoy al grupo, lo que ayuda a reforzar la capacidad del FMI en más de 600 millones de dólares.

Se logró fortalecer la capacidad concesionaria del organismo luego de que solicitaron a los miembros 70 mil millones de dólares para el Fondo de Reducción de Pobreza y Crecimiento, de los cuales aprobaron el 70% de lo propuesto.

Agradeció a Japón, Reino Unido, Australia y Canadá por haberse comprometido en firme para otorgar una suma de 11 mil 700 millones de dólares.

Comentó que durante la reunión, algunos miembros plantearon que a futuro se pueda emitir una nueva asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG), pero admitió que no fue un tema que logró un consenso, dado que hoy lo que procede es "tomar medidas ahora, hacer algo ahora, hacer lo que podamos hacer ahora".
 

En esta nota

Comentarios