Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Economía

Estudio señala que mujeres tienen mayor control en su dinero

Fintech Afluenta destaca que al momento de invertir, 72% de las mujeres prefieren hacerlo de manera conservadora.

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que llegó a ser un ambiente dominado por los hombre, factores como la flexibilidad del sistema financiero, la inclusión y una sociedad cada vez más abierta han llevado a que las mujeres tengan cada vez una mayor participación y actividad en la economía mexicana y los mercados.



Ante esta tendencia, la fintech Afluenta destaca que al momento de invertir, 72% de las mujeres prefieren hacerlo de manera conservadora, mientras que 64% de los hombres lo hacen de forma impulsiva. El resultado es que las mujeres obtienen carteras más estables y diversificadas con apenas 0.26% de rendimiento anual por debajo del de los hombres.



Además desarrollan mayor capacidad de ahorro. A pesar de que el salario de las mujeres es 38% menor que el de los hombres, ellas invierten mayor capital en proporción a sus ingresos mensuales (35%), mientras que el porcentaje de los hombres es más bajo (21%). "Para nosotros fortalecer el rol de las mujeres en el sector financiero es clave para fomentar el crecimiento económico y la equidad de género a nivel laboral", afirma Laura Gisbert, directora de operaciones de Afluenta.



Las mujeres tienen mayor control de su economía, asegura la firma, pues aquellas que solicitan algún préstamo tienen un salario 7% menor que los hombres y representan el 40% de los créditos otorgados; lo que quiere decir que tienen menos necesidad de solicitar financiamiento para sus proyectos. Entre otras características, las mujeres destacan porque:



- Buscan practicidad. En cuanto al modo de solicitar préstamos, 60% de las mujeres lo hicieron a través de su celular, a comparación de los hombres que sólo 40% lo hizo de esta forma. Para ellas no importa el momento y lugar, sino optimizar los tiempos entre una actividad y otra.



- Piensan a futuro. La mayoría de los créditos los priorizan para destinarlos a la educación (dos veces más que el género masculino) y no tanto para consolidar deudas. Los hombres requieren capital para refinanciar sus tarjetas de crédito un 25% más que ellas.



- Dejan los lujos hasta el último. El ejercicio arrojó que las mujeres solicitan 40% menos créditos que los hombres para compra de vehículo y 60% menos para viajar.



A pesar de ser calificadas como más conservadoras, eso las posiciona como más organizadas en sus finanzas, lo cual habla de su capacidad de organización y priorización en los temas cotidianos.

En esta nota