No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

Empresarios se suman a suspensión de pago de impuestos: Reforma

Miles de empresas del País se están sumando a una suspensión del pago de impuestos a través de organismos empresariales. 

Avatar del

Por Agencia Reforma

El presidente de Canaco de Torreón y vocero del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), Luis Cuerda, dijo que respetan la decisión de la Fecanaco y que en los próximos días darán una posición.(Pixabay)

El presidente de Canaco de Torreón y vocero del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), Luis Cuerda, dijo que respetan la decisión de la Fecanaco y que en los próximos días darán una posición. | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Presionados por la crisis económica más severa de los últimos años y ante la falta de un alivio fiscal por parte del Gobierno federal, miles de empresas del País se están sumando a una suspensión del pago de impuestos a través de organismos empresariales. 


Un día después de que la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas anunció que sus 20 mil afiliados no pagarán impuestos federales y locales, al menos la Canaco de Durango, la Coparmex de Tamaulipas y la Canaco de Acapulco se sumaron ayer a la rebelión.


Mauricio Olguín, presidente del organismo duranguense, adelantó que mañana anunciarán que sus 18 mil comercios afiliados dejarán de pagar todos los impuestos como medida de presión a las autoridades.


El dirigente dijo que esperan sumar a los miles de restaurantes de la Canirac y a negocios del Centro Empresarial de Durango.


No estamos dispuestos a pagar impuestos durante esta contingencia (por la emergencia a raíz del Covid-19) porque las empresas están atravesando por momentos muy difíciles", afirmó Olguín, que señaló que el 54 por ciento de los negocios están cerrados y el resto registra ventas mínimas.


"(Con la medida) buscamos que se aplace el pago de impuestos y diferirlos durante el año", añadió.


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tamaulipas también irá por la suspensión de pagos, pero lo hará vía amparos, informó Mario Flores, titular del organismo en Ciudad Victoria. 


"Es una medida que vendría siendo de rebeldía hacia el orden establecido del pago de impuestos y, por lo tanto, la vía legal, que creemos debe de ser la correcta, que es la del juicio de amparo", señaló.


Las denuncias, explicó, serán interpuestas en los próximos días contra obligar el pago de impuestos cuando los negocios están cerrados por la emergencia del Covid-19 y por la orden federal de suspender artículos de la Ley Federal del Trabajo alegando emergencia sanitaria.


Flores agregó que cada una de las cinco delegaciones en el Estado es autónoma, por lo que cada una procesará sus amparos, lo que aseguró que también está sucediendo en ciudades como Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí, Tijuana, Aguascalientes, Querétaro y otros, lo cual no fue confirmado en esas ciudades.


A su vez, José Manuel López, titular de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), reveló que en Acapulco también dejarán de pagar impuestos.


Aclaró, sin embargo, que no es una posición nacional y que cada organismo regional es autónomo.


"Es una decisión que estas Cámaras (Tamaulipas y Acapulco) tomaron", dijo López. 


"Podemos entender la situación en la que se encuentran, pero no es una determinación de la Confederación a nivel nacional".


Julio Almanza, de la Fecanaco de Tamaulipas, dijo que buscan reforzar su protesta con amparos.


Tanto Olguín como Flores y Almanza, por separado, anticiparon que más asociaciones empresariales del País apoyen la suspensión de pagos.


El presidente de Canaco de Torreón y vocero del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), Luis Cuerda, dijo que respetan la decisión de la Fecanaco y que en los próximos días darán una posición.

En esta nota

Comentarios