Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Outsourcing

Eliminar subcontratación traerá informalidad y empleos precarios: CEEF

Al suprimir esta figura sólo quedaría un 20% de los actualmente empleados en los centros del trabajo, mientras que el 80% pasaría a la informalidad.

HERMOSILLO, Sonora.- Actualmente en México un aproximado a los 4.5 millones de trabajadores están bajo el esquema de subcontratación, por lo que al suprimir esta figura, sólo quedaría un 20% en los centros del trabajo, mientras que el 80% pasaría a la informalidad.


Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), dijo que según cálculos, la informalidad laboral pasaría de 54.9 a 61% de 2020 a 2021, en caso de ser aprobada la propuesta presidencial.


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará al Congreso de la Unión una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo para eliminar el outsourcing.


A partir de esta propuesta, dijo, la opinión del CEEF es que la propuesta, en vez de apoyar al empleo formal, lo desestimulará al generar un importante aumento en la informalidad y por ende, la precarización del ingreso de las familias.

“Actualmente, el país cuenta con todos los elementos necesarios en la Ley Federal del Trabajo para sancionar las prácticas abusivas e ilegales de los esquemas de subcontratación.

Prohibir la práctica de tercerización que se ejerce legalmente en el País hará que los costos de administración de las mipymes se eleven, dando paso a la informalidad laboral”, precisó.


El análisis de fondo es la informalidad laboral, dijo, y es precisamente lo que se debe de combatir a través de supervisión, vigilancia y sanción, mediante el trabajo de todas las dependencias federales involucradas.


Una de las mayores preocupaciones que se presentan ante esta iniciativa del Presidente, consideró, es que la consecuencia de suprimir la subcontratación será equivalente a una mayor evasión y disminución del ingreso tributario, así como el incremento de la informalidad y la precarización del ingreso familiar que se traducirá en mayor pobreza en el País.

En esta nota