No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

"Economía sólo podrá crecer si contenemos pandemia", afirma SHCP

Para 2021 el Secretario Arturo Herrera considera una inflación del 3.0%, el tipo de cambio peso-dólar estará en 21.9, la tasa de interés rondará el 4%, el precio del barril del petróleo estará en 42.1 dólares.

Avatar del

Por El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó simbólicamente el Paquete Económico para el 2021, que contiene la Ley de Ingresos de la Federación, la Miscelánea Fiscal y el Presupuesto de Egresos de la Federación que, pese a la crisis económica y de salud, prevé un crecimiento de México del 4.6%.


En un mensaje durante la entrega, Arturo Herrera Gutiérrez indicó que éstas tres iniciativas se tienen que adaptar a la nueva realidad impactada por la pandemia de Covid-19 y reiteró que es la crisis sanitaria más severa desde la Gripe Española en 1918 y la crisis económica más aguda desde la Gran depresión.


Asimismo, reiteró que hasta no se encuentre una solución para la enfermedad, mediante la aplicación de una vacuna, la economía operará en condiciones especiales.

Para el siguiente año el funcionario considera una inflación del 3.0%, el tipo de cambio peso-dólar estará en 21.9, la tasa de interés rondará el 4% y el precio del barril del petróleo estará en 42.1 dólares.


Continuará la política de austeridad, pero aclaró que no es el momento para cambiar o aumentar impuestos, "no cuando amplios sectores de la economía han visto sus ingresos mermados, tenemos que empezar con tranquilidad y responsabilidad, pensar en la estructura tributaria que nos permita avanzar hacia una sociedad más equitativa", preciso.


Adelantó que no encontrarán grandes cambios en la miscelánea fiscal, ni en la Ley de Ingresos; destacó que las atribuciones con las que los dotaron en los últimos dos años ayudarán: el combate contra la facturación falsa, la evasión y simulación fiscal. Aún en condiciones difíciles el Estado Mexicano contará con recursos suficientes para atender los temas más urgentes, sostuvo.

Herrera Gutiérrez subrayó que la epidemia y la crisis económica dejarán afectaciones a nivel nacional, por lo que estima una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 8% para el año en curso.

Expuso categórico ante la coyuntura actual:

Déjenme ser muy claros, no hay disyuntiva entre economía y salud, la economía solo podrá crecer de manera sostenida si mantenemos contenida la pandemia".


Respecto al presupuesto del Sector Salud tendrá un crecimiento importante de 9.2% respecto al 2020 en términos reales; el gasto en inversión se incrementa en 5.3%; el 30% de todo el gasto irá dirigido a estados y municipios, es decir, 1.8 billones de pesos.

Hay ajustes en el Presupuesto, por ejemplo, reducciones de 17.3% en Presidencia de la República y 15.3% en Hacienda. El presupuesto a universidades públicas no será afectado y los ajustes serán en otras áreas. 


"La actual crisis económica no permite grandes márgenes de maniobras en las finanzas públicas, pero también estamos muy conscientes de que no hay presupuesto perfecto, nosotros apostamos siempre a mantener un diálogo constructivo con el Congreso de la Unión y mi equipo ha recibido instrucciones para ayudarlos con los cálculos y proveer de información si así lo requieren en el proceso legislativo. Tenemos la responsabilidad de mantener la estabilidad económica-financiera, pero también tenemos claro que esto no está peleado con tener una vocación social", concluyó el funcionario federal.

En esta nota

Comentarios