Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Coronavirus

Economía se recuperará en el cuarto trimestre del año si se reduce la pandemia de coronavirus: UNAM

En 2019 el comercio de mercancías tuvo un comportamiento de 3.7 por ciento y la Organización Mundial de Comercio precisa que el resultado de la expansión del patógeno afectará este rubro.

CIUDAD DE MÉXICO.-El COVID-19 afectó la economía mundial. El Fondo Monetario Internacional subrayaba que el 2020 tendría un crecimiento del 3.9 por ciento, y la cifra tan sólo ha sido del 2.1 con tendencia a la baja. Ha afectado a los mercados bursátiles.

De hecho, “se recuperará hasta el cuarto trimestre de este año”, explicó José Ignacio Martínez Cortés, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Esto se debe a que el epicentro del surgimiento del virus fue en Wuhan, China, en donde se interconectan 17 cadenas globales. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud han sido afectados 145 países en torno al comercio internacional y son 93 los que tienen una producción a la baja.

En 2019 el comercio de mercancías tuvo un comportamiento de 3.7 por ciento y la Organización Mundial de Comercio precisa que el resultado de la expansión del patógeno afectará este rubro con una fuerte reducción de 1.9 por ciento, con tendencia a la baja.

Por ejemplo, en China se encuentra la industria automotriz, desde la armadora de autos hasta la producción de autopartes, además de la industrial textil, calzado, e incluso aero-partes de la aeronáutica civil. Debido a la contingencia toda esta manufactura se detuvo.

Para ejemplificar, Martínez Cortés explicó que uno de los productos que usamos los mexicanos es el celular Iphone en sus diversas versiones. “Al pararse la producción se retrasan los pedidos de las empresas de los distribuidores y esto entorpece las ventas que terminan por caerse y disminuye la manufactura a nivel internacional”.

El precio internacional del crudo resultó amenazado y esto se refleja en la movilidad de las monedas. En el caso del peso mexicano, el 10 de enero estaba a 18.75 pesos y para la tercera semana de marzo a 24.03 pesos por dólar. “Esto también afecta al comercio internacional de mercancías”.

Esta situación surgió a partir de la expansión del patógeno, primero en Italia, luego en Irán y después en los demás países. Es estrictamente el resultado de la expansión del coronavirus.

“México tendrá un primer trimestre con un ligero crecimiento o nada, incluso habrá una tendencia negativa, que por supuesto afectará al bolsillo de los mexicanos”, destacó el experto en la materia. A nivel internacional cayó el crudo y la mezcla mexicana que se había establecido a un precio de 49 dólares cayó a 18.

Propuesta de la UNAM para contingencia económica

Si la pandemia tiende a reducirse entre junio y julio, la economía mundial se recuperará hasta el cuarto trimestre del año, como resultado de no haber producido mercancías como en años anteriores. Por ello, países como Estados Unidos han reducido los impuestos o han pospuesto el cobro de los mismos. Otros ejemplos son Alemania, Japón y China que han otorgado subsidios.

En este caso, es necesario que el gobierno mexicano adopte urgentemente una contingencia económica. De hecho, la UNAM a través del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la FCPyS ha propuesto a las autoridades mexicanas una serie de medidas.

“Esto para impulsar que el ingreso de los mexicanos no se vea afectado a raíz de que las empresas no han registrado ventas y que finalmente origine desempleo”, dijo Martínez Cortés.

Entre las recomendaciones destaca la inversión pública en el sector de la construcción, que equivale al 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).


Otro punto es la inversión en el capital de proyectos estratégicos como es el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, el tren Maya y el transpacífico. Se busca fomentar la industrialización a través del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) que está a dos meses de entrar en vigor.

Y finalmente, debe otorgar confianza al inversionista para canalizar capital hacia los sectores estratégicos.

En esta nota