Tendencias
Cintilla de tendencias

Cecilia Monzón

Paulina Rubio

Sergio 'Checo' Pérez

Guerra en Ucrania

Economía en México: Criminales encarecen el precio del limón, señalan

Acusan que extorsionadores “deciden” los precios al cobrar extorsiones

Avatar del

Por AGENCIA REFORMA

• Las cuotas para los cortadores van desde los 500 a los 5 mil pesos, depende el volumen de carga.(AGENCIA REFORMA)

• Las cuotas para los cortadores van desde los 500 a los 5 mil pesos, depende el volumen de carga. | AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las extorsiones del crimen organizado a los productores de limón y de aguacate en Michoacán encarecieron el precio al público.

“Ellos (los delincuentes) imponen el precio del limón, deciden si se corta o no el limón, ‘cantan’ los precios a productores, cortadores y empacadores, así como a transportistas: Si lo cantan a 30 pesos, el kilo se va elevando en cada paso, sale de Michoacán a 50 pesos el kilo, obvio que al ser llevado a otros estados o la CDMX, pues se dispara el precio”, explicó un empacador.

Este año, el acoso de dos cárteles en Tierra Caliente incluso provocó que decenas de hectáreas de limón en Tepalcatepec, Aguililla, Buenavista Tomatlán y Apatzingán fueron abandonadas por los productores.

Te puede interesar: Profeco: Suben los precios del limón y aguacate en México

Piden (cuotas) a los cortadores, a los dueños de las hectáreas, a los empacadores, a los transportistas… en cada etapa el precio de limón se eleva de precio para pagar a los delincuentes, por eso muchos productores decidieron no producir, de plano abandonaron sus parcelas”, comentaron limoneros que prefirieron omitir sus nombres por seguridad.

A inicios de este año, el limón llegó a venderse al público hasta en 80 pesos el kilo; a medio mes el costo ya oscila hasta los 120 pesos por kilo en supermercados.

En esta nota

Comentarios