No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

Economía de México: El país entra al top 10 de los que reciben mayor inversión extranjera directa; ocupa el sitio 7

De haber estado en la posición 11 en el 2019, en el 2020 llegó al lugar 7.

Avatar del

Por Redacción/GH y El Unviersal

De haber estado en la posición 11 en el 2019, en el 2020 llegó al lugar 7.(Pixabay)

De haber estado en la posición 11 en el 2019, en el 2020 llegó al lugar 7. | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.-De acuerdo a datos de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México entró en el grupo selecto de los países con mayor  Inversión Extranjera Directa (IED) en 2020.

De haber estado en la posición 11 en el 2019, en el 2020 llegó al lugar 7.

Por otro lado, China desplazó a Estados Unidos de la primera posición, al registrar ingresos de IED de 212,476 millones de dólares, un avance de 13.5% anual.

Entran 11.9 mmdd de IED; cifra récord: Economía

México recibió 11 mil 864 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de 2021, de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Economía. Se trata de la mayor cantidad para un periodo similar desde que se registra información del indicador —1999— y 14% superior a lo que se captó en el mismo periodo del año pasado, detalló.

De acuerdo con el reporte de Economía, en el primer trimestre salieron 4 mil 32.8 millones de dólares en inversión y llegaron 15 mil 896.8 millones, de mil 872 sociedades con participación de capital extranjero; 883 contratos de fideicomisos y nueve personas morales extranjeras.

La mayor parte del nuevo capital que se registró fue de la denominada reinversión de utilidades, así como de cuentas entre compañías y en menor proporción nuevas inversiones.

En el caso de las reinversiones de utilidades, que correspondieron a 59.2% del total del flujo de capital que llegó al país, fue equivalente a 2 mil 206 millones de dólares. La cantidad resultó menor respecto al mismo periodo del año pasado, cuando ingresaron 2 mil 272 millones. En nuevas inversiones, que tuvieron una proporción de 18.6% del total, significaron 2 mil 206 millones de dólares, cantidad inferior a lo que se tuvo por ese mismo rubro en el primer trimestre de 2020, cuando entonces se contabilizaron 2 mil 272 millones.

La mayor parte de la Inversión Extranjera Directa que se recibió en el primer trimestre de este año se destinó a los sectores: manufacturas, con 46.6%, equivalentes a 5 mil 528.6 millones de dólares; servicios financieros y seguros, mil 732.1 millones, que representan 14.6%, y minería, 13.9%, igual a mil 649 millones. El comercio arropó mil 364 millones de dólares, equivalentes a 11.5%, y a servicios de alojamiento temporal, 3.2%, que significaron 379 millones de dólares.

En el sector energético, que está en medio de la controversia por los ajustes que el gobierno federal ha hecho a esta actividad, se tuvo una caída en el primer trimestre de 2021, con respecto al mismo periodo del año anterior, tanto en porcentaje como en monto.

Entre enero y marzo del ejercicio en curso, el capital extranjero que llegó al sector energético mexicano fue por 403 millones de dólares, equivalentes a 3.4% del total; de enero a marzo de 2020 el monto fue de 527 millones, que representó 5.1%.

EU y España, los líderes por país

En videoconferencia, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo que las principales fuentes de inversión por país fueron Estados Unidos, con 42.5% del total, seguido de España, con 12.1%; Luxemburgo, 8.2%; Reino Unido, 5.5%, y Canadá, 4.8%.

La secretaria explicó que la comparación entre el primer trimestre de este año y el anterior es válida, porque en 2020 aún no se registraban efectos adversos del confinamiento ni de la pandemia del Covid-19.

"La comparación no es en circunstancias de adversidad ni de momentos críticos de la pandemia… Los números de caída del PIB empiezan a darse en meses posteriores a marzo", afirmó.

Dijo que a pesar de que cayeron los flujos de Inversión Extranjera Directa en el mundo, de acuerdo con información de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), México captó "el mayor monto recibido para el primer trimestre en la historia desde que se midió la inversión en 1999", lo que refleja la fortaleza de la economía y el atractivo del país.

La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, expuso que "2020 fue un año atípico para la inversión extranjera y las economías del mundo. En el contexto de la incertidumbre se desaceleraron proyectos a escala mundial y en México tenemos que destacar la reinversión de utilidades de las empresas que reinyectan capital en México y han mirado la certidumbre".

Expuso que los inversionistas que hicieron públicos sus proyectos en el primer trimestre fueron Mercado Libre, Santander, proyectos del sector automotor, como General Motors, y del sector energético, como la empresa Sempra, principalmente. De la Mora explicó que el monto de lo recibido muestra la confianza que hay en el país.

En esta nota

Comentarios