Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Ford

EU investiga más de 700 mil autos Ford por fallos catastróficos del motor

La investigación abarca modelos de automóviles del año 2021 y 2022.

ESTADOS UNIDOS.- Este lunes la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (Nhtsa) informó que amplió y elevó su investigación a 708 mil automóviles utilitarios deportivos y camionetas de la compañía Ford Motor debido a fallos catastróficos del motor que han sido relacionados a una válvula defectuosa.

De acuerdo con la agencia, en condiciones normales de conducción, los automóviles pueden experimentar una pérdida de potencia sin aviso previo a consecuencia de un fallo catastrófico del motor que se vincula con una válvula potencialmente defectuosa en los motores EcoBoost de 2.7 L y 3.0 L.

En la investigación se han visto involucrados los vehículos Ford Bronco, Edge, Explorer, F-150, Lincoln Aviator y Nautilus del año 2021 y 2022.

¿Qué se sabe de la investigación?

En julio de 2022 la Nhtsa inició una evaluación preliminar a 25 mil automóviles luego de que se abriera una petición para revistar defectos después de que en mayo algunos propietarios hicieran la solicitud. Ante esto, ahora se está elevando la investigación a un análisis de ingeniería, paso necesario antes de que se pueda solicitar que los vehículos sean retirados.

Por su parte, un portavoz de Ford indicó que la compañía se encuentra trabajando en conjunto con la Nhtsa para apoyar la investigación.

A su vez, la Nhtsa declaró que cuenta con informes de 328 quejas de clientes y 487 reclamaciones de garantía relacionadas con los vehículos bajo investigación.

Ford dijo a la NHTSA que las válvulas defectuosas fueron fabricadas a partir de una aleación conocida como "Silchrome Lite" que puede llegar a ser "excesivamente dura y quebradiza si se produce una condición de exceso de temperatura durante la producción del componente".

Explicó también que una modificación de diseño hecha en octubre de 2021, cambió el material de la válvula de admisión a una aleación diferente, y agregó que se creía que "las válvulas de admisión defectuosas comúnmente fallan temprano en la vida de un vehículo y ha sugerido que la mayoría de las fallas ya han ocurrido".

En esta nota