No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

Dólar cierra bajo los 20 pesos mexicanos

Esto ocurre por primera vez desde el 5 de marzo, expertos ven a la moneda de México sobrevaluada y esperan que se siga fortaleciendo durante los próximos días.

Avatar del

Por El Universal

Dólar cierra bajo los 20 pesos mexicanos(Banco Digital)

Dólar cierra bajo los 20 pesos mexicanos | Banco Digital

CIUDAD DE MÉXICO.- Considerando los fundamentales de la economía mexicana, analistas de Banorte calculan que 20.15 pesos por dólar es el valor justo de la moneda nacional.

Esto significa que el peso está ligeramente sobrevaluado y cuenta con poco margen para continuar fortaleciéndose, pues el nivel de operación del tipo de cambio spot culminó este miércoles en 19.96 unidades, siendo la primera vez que cierra por debajo de 20 pesos por dólar desde el 5 de marzo pasado.

“Reconocemos un importante y sorprendente repunte del peso mexicano en el segundo semestre del año tras la fuerte volatilidad y depreciación observada durante el inicio de la pandemia”, señala un reporte de estrategia de renta fija y tipo de cambio que Banorte publicó esta tarde.

Sin embargo, los especialistas del banco estiman que el peso dispone de un margen limitado para continuar apreciándose a futuro, debido a una dinámica de recuperación desigual entre economías emergentes, con la posición de México pudiendo desfasarse frente a otros pares, dado el margen de apoyo monetario y fiscal.

Si bien la situación hacendaria puede contribuir a un mejor posicionamiento del peso una vez que se exhiba el costo de las cargas incurridas a lo largo de 2020, esperan una prima de riesgo consistente con posibles ajustes a la calificación soberana sin perder el grado de inversión, en medio de un año electoral que también nutrirá riesgos idiosincráticos para México en la primera mitad de 2021.

En Banorte ajustaron su previsión del tipo de cambio para final de año, de 22 a 20.50 unidades, mientras que, para 2021, lo movieron de 21 a 19.80 pesos por dólar.

Desde su punto de vista, hay cuatro condiciones detrás del reciente desempeño cambiario. Primero, la reacción del mercado hacia el proceso electoral en Estados Unidos fue menos volátil que en las elecciones anteriores.

Segundo, los participantes del mercado han asimilado noticias más optimistas en cuanto al desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 de varias empresas farmacéuticas como Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

En tercer lugar, el dólar se ha debilitado ampliamente frente a todas las monedas del G10 y varias de mercados emergentes, debido a la respuesta adicional de una Reserva Federal más dovish (sesgada a mantener tasas de interés bajas) y a la posibilidad de que se produzcan estímulos fiscales adicionales.

En cuarto sitio, los factores idiosincrásicos de México han dado lugar a una menor prima de riesgo en los últimos meses, como un carry atractivo incorporado en el peso dada la actual estrategia monetaria del Banco de México o incluso la ratificación de la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional, que reconoce un marco macroeconómico firme a pesar de vientos en contra, así como la afirmación de la agencia Fitch Ratings a su nota crediticia en 'BBB-' con perspectiva 'estable.
 

 
En esta nota

Comentarios