No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

Dinero de fideicomisos se podría usar para reactivar la economía: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decretó el día de ayer en el cual extingue o da por terminados “todos los fideicomisos públicos”.

Avatar del

Por El Imparcial

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decretó el día de ayer en el cual extingue o da por terminados “todos los fideicomisos públicos”.(Pixabay)

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decretó el día de ayer en el cual extingue o da por terminados “todos los fideicomisos públicos”. | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decretó el día de ayer en el cual extingue o da por terminados “todos los fideicomisos públicos”.

Fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación e indica:

“Se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a la Oficina de la Presidencia de la República, así como a los Tribunales Agrarios, para que a la entrada en vigor del presente Decreto y en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento, lleven a cabo los procesos para extinguir o dar por terminados todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal en los que funjan como unidades responsables o mandantes”.

Con esto, el Gobierno pide que a mas tardar “el día 15 de abril se concentren en la Tesorería de la Federación la totalidad de los recursos públicos que forman parte de los fideicomisos, mandatos o análogos”.

El presidente señaló este día que los 281 fideicomisos representan alrededor de 250 mil millones de pesos.

"Podemos reunir en total, solo de fideicomisos y de fondos, alrededor de 250 mil millones de pesos, es importante, estaríamos hablando como de un punto del Producto Interno Bruto", señaló.

AMLO apuntó que este dinero se podría usar para fortalecer los programas sociales, reactivación económica, otorgar créditos, apuntalar a Pemex ante la caída de los precios de petróleo y pagar deuda pública.

¿Qué es un fideicomiso?

Es un contrato mediante el cual una persona física o moral, nacional o extranjera; afecta ciertos bienes o derechos para un fin lícito y determinado, en beneficio propio o de un tercero, encomendando la realización de dicho fin a una institución fiduciaria. Los bienes podrán ser bienes inmuebles, recursos en efectivo, valores, derechos de pólizas de seguro, acciones, entre otros.


 

En esta nota

Comentarios