Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Pobreza Laboral

Diez estados con el 50% de su población en pobreza laboral: Coneval

En el tercer trimestre del 2020, los más altos incrementos se dieron en Quintana Roo, Ciudad de México, Tabasco, Baja California Sur y Sonora.

QUERÉTARO, Qro.- La pandemia por Covid-19 ha generado un aumento en el porcentaje de la población que se encuentra en condiciones de pobreza laboral, que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, mostrando un alza entre el primer y tercer trimestre del presente año.

De las 32 entidades federativas, 31 reportaron alzas en el porcentaje de población en condiciones de pobreza laboral; la excepción fue Zacatecas, que registró un descenso de 2.2 puntos porcentuales en el periodo de referencia.

Con base en el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), que comparte el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre el primer y el tercer cuarto del año, las entidades con los aumentos más representativos son Quintana Roo (23.1 puntos porcentuales), Ciudad de México (16.7), Tabasco (15.9), Baja California Sur (15.4) y Sonora (14.7).

El Imparcial: imagen de artículo

En tanto, durante el tercer trimestre del 2020, Querétaro reportó que 42.4% de la población se encuentra en condiciones de pobreza laboral, es decir, cuyo ingreso laboral es inferior al costo de la canasta alimentaria.

La entidad muestra un incremento de 8.3 puntos porcentuales (la entidad número 12 con mayor crecimiento) en relación con el primer trimestre del año, cuando aún no se presentaban significativamente los efectos económicos de la pandemia; en el comparativo anual, el alza fue de 5.9 puntos en comparación con el tercer trimestre de 2019 (36.5 por ciento).

Las entidades con el ITLP más alto, en el tercer trimestre del año, fueron Chiapas (66.3%), Guerrero (55.8%) y Oaxaca (57.3%); los índices más bajos se presentaron en Baja California Sur (17.1%), Nuevo León (18.6%) y Baja California (20.3 por ciento).

A nivel nacional, el índice fue de 44.5% en el tercer trimestre, un alza de 8.7 puntos porcentuales respecto al primer periodo del año y una variación de 2.7 puntos respecto al mismo periodo del año anterior.

Mientras que los estados con los aumentos más moderados: Durango (incremento de 1.7 puntos porcentuales), Chiapas (2.9) y Oaxaca (3.1).

En el comparativo anual, de las 32 entidades, 28 muestra aumento; sólo cuatro descendieron: Zacatecas (-2.1 puntos), Morelos (-2.0), Michoacán (-0.7) y Oaxaca (-0.6).

Con fragmentos de información El Economista

En esta nota