No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

Detalla Secretaría de Economía estructura institucional del T-MEC

La estructura institucional está integrada por la Comisión de Libre Comercio, en la parte administrativa estará operando el Secretariado del T-MEC y se cuenta con 27 comités, grupos de trabajo y otros mecanismos.

Avatar del

Por El Universal

Detalla Secretaría de Economía estructura institucional del T-MEC(Captura de pantalla)

Detalla Secretaría de Economía estructura institucional del T-MEC | Captura de pantalla

CIUDAD DE MÉXICO.- A 27 días de entrado en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Lydia Antonio de la Garza, directora general de Seguimiento y Administración de Tratados Comerciales de la Secretaría de Economía, señaló que la estructura institucional del T-MEC debe ser difundida para conocimiento y aprovechamiento no sólo de expertos sino de toda la población.

Así lo informó la funcionaria en la conferencia de prensa sobre avances de créditos para reactivar la economía, quien puntualizó que la estructura institucional está integrada por la Comisión de Libre Comercio, en la parte administrativa estará operando el Secretariado del T-MEC y se cuenta con 27 comités, grupos de trabajo y otros mecanismos.

La Comisión está integrada por los ministros de cada país, el representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, por Canadá la ministra de Pequeños Negocios, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional, Mary Ng y por México la titular de Economía, Graciela Márquez Colín.

Por otra parte, el Secretariado que cuenta con tres secciones, una para cada país, se ocupa de dar seguimiento administrativo y funcionamiento al tratado que se hará cargo de papeleos, trámites y contactos con panelistas.

En la estructura se contemplan 27 comités, que se dividen en 21 Comités, dos Subcomités, cuatro Grupos de Trabajo y cuatro de otros mecanismos, los cuales estarán presididos por representantes de los tres países que tendrán que reunirse para determinar los planes anuales que abordarán temas como: comercio agropecuario, servicios financieros, derechos de propiedad intelectual, contratación pública, telecomunicaciones, comercio de mercancías entre otros.

Los temas que no se aborden dentro de los comités serán integrados en los otros mecanismos, por ejemplo se prevé la organización de foros de cooperación en comercio digital, diálogos trilaterales sobre MIPyMES, sobre mejoras en la competitividad, además de vinculación con grupos consultivos de expertos, entre otros.

En cuanto al seguimiento de la implementación del T-MEC por parte del gobierno Federal, se habilitó un grupo intersecretarial conformado por la Secretaría Trabajo Previsión Social (STPS), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales (Semarnat) y que estará encabezado por la titular de la Secretaría de Economía.  

Además, contempla la vinculación con el Congreso de la Unión, donde se instaló una Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC (CESTMEC), conformada por 22 senadores y presidida por la senadora Claudia Ruiz Massieu.

En esta nota

Comentarios