Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Venta de fármacos

Departamento de Justicia de EU demanda a Walmart por su responsabilidad en la crisis de opiáceos

El Gobierno estadounidense acusa a Walmart por manejo irresponsable de pedidos, surtiendo miles de recetas incorrectamente y empeorar un desastre de salud pública.

ESTADOS UNIDOS.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó este martes 22 de diciembre a Walmart por su papel en la denominada crisis de los opiáceos ( medicamentos que imitan la actividad de las endorfinas, son unas sustancias para controlar el dolor), alegando que la empresa minorista surtió recetas incorrectamente y empeoró un desastre de salud pública.

A su vez, las autoridades podrían incluso disponer hasta miles de millones de dólares en multas, en el proceso que siguió a una investigación de varios años, informó el Departamento de Justicia en un comunicado de prensa.

Como una de las cadenas de farmacias y distribuidores mayoristas de medicamentos más grandes del país, Walmart tenía la responsabilidad y los medios para ayudar a prevenir el desvío de opiáceos recetados, señaló Jeffrey Bossert Clark, director interino de la división civil del DOJ. Agregó, que en cambio, durante años hizo lo contrario: despachó miles de recetas no válidas en sus farmacias y no informó sobre pedidos sospechosos de opiáceos y otros medicamentos colocados por esas farmacias.

Mientras tanto, Walmart presentó en octubre su propia demanda contra el Departamento de Justicia en la que argumentó que la represión de Estados Unidos la puso en una posición sin salida y denunció el trato injusto del gobierno para hacerle responsable por el consumo excesivo de esos medicamentos de gran adicción.

Al respecto, los farmacéuticos "deben tomar una decisión difícil" entre aceptar el criterio médico de un profesional y despachar la receta de opiáceos, o cuestionar el criterio profesional y negarse a entregarlo.

Con información de El Economista

En esta nota