Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Profeco

Denuncian venta de pescado chino como si fuera mexicano durante Cuaresma

En un informe de Oceana detectaron hasta un 59% de sustitución de especies marinas en ventas de pescado durante Cuaresma.

CIUDAD DE MÉXICO.- Hay lugares en México donde no podemos saber qué pescado comemos con certeza. Esto ocasiona que cualquiera pueda ser engañado y recibir otro producto en supermercados, pescaderías o restaurantes. 

El informe “Gato x liebre: Detectives del fraude”, de Oceana, evaluó la sustitución de especies marinas para el consumo humano y encontró una sustitución de hasta el 59%.

Oceana detalla que han identificado que la sustitución de especies sucede cuando:


Ante este escenario, Mariana Aziz, Directora de Transparencia en Oceana recordó que desde 2019 se trabaja en la Norma de Trazabilidad de Pescados y Mariscos, pero el proceso de aprobación está en manos de Conapesca y no ha avanzado, por lo que hizo un llamado a Octavio Almada, titular de esta dependencia a atender la preocupación del presidente y aprobar la Norma de Trazabilidad que podría dar fin a que nos den "Gato x liebre".

Detectan sustitución de especies de pescado durante Cuaresma

El aprobar esta norma aseguraría que comunidades pesqueras tuvieran acceso a mercados internacionales, compitieran en condiciones justas en marcados nacionales, cerraría la puerta a la pesca ilegal y evitarían sanciones internacionales como la que actualmente sufre nuestro país.

En la reciente edición de Gato x liebre, ciudadanos enviaron a Oceana muestras de pescado que compraron en distintos establecimientos, para ser analizadas. L*a sustitución* general en pescaderías, supermercados y restaurantes de CDMX y Mérida fue de 37%; en restaurantes de 40%; en pescaderías de 54% y supermercados de 11%.

El reporte identificó tiburón puntas negras, tiburón gracil, y tiburón azul vendidos como “cazón” y bacalao. Basa, pescado importado principalmente de Vietnam y China, se vende como corvina y lenguado, especies de pesca silvestre y nacional. El huachinango fue sustituido con bagre, especie con valor económico hasta tres veces menor. 

El Imparcial: imagen de artículo


Con la investigación concluyen qye sustitución de especies afecta varios aspectos, entre los que enumeran tres principales:

1) Consumidores por la falta de información para decidir sobre las especies que consumen.

2) Comunidades pescadoras mexicanas que pierden espacios en el mercado porque se comercializan especies de importación como si fueran especies capturadas en mares nacionales.

3) Al océano porque al desconocer qué especies son las que se están capturando, ponemos en peligro los esfuerzos de conservación.

En esta nota