Cuatro sencillos pasos para mejorar sus finanzas personales
En México, de acuerdo con un estudio de ScotiaBank, apenas el 36.6% de los adultos llevan un registro de lo que gastan

Una correcta organización de los ingresos y gastos es la principal recomendación de los expertos en finanzas personales, pero de acuerdo con un análisis del Banco ScotiaBank, apenas el 36.6% de los adultos llevan un registro de lo que gastan.
A continuación te compartimos cuatro sencillos pasos para hacer un presupuesto con el que mejores tus finanzas personales y así puedas identificar tu capacidad de ahorro y de pago.
Para realizarlo, será de mucha ayuda que te apoyes en un documento, como una tabla de Excel, una aplicación en tu teléfono o un cuaderno de notas para que puedas llevar un registro de ingresos y gastos.
El no llevar un registro de lo que gastas representa un obstáculo para una correcta organización de tus finanzas, por lo que para realizar un presupuesto, toma esta serie de pasos:
1.- Lista tus ingresos contra tus gatos (para ello puede apoyarte en un listado de lo que gastes, puedes encontrar plantillas en la red)
2.- Determina tus prioridades de gasto.
3.- Identifica las compras que son necesarias y las que no lo son.
4.- Define un plan de ahorros y pagos.
Cuando tengas claros estos elementos, te puedes apoyar en instrumentos y servicios financieros para cumplirlos, por ejemplo, al usar la banca en línea o móvil podrás consultar todos tus movimientos para encontrar gastos “hormiga” que puedes eliminar.
Con una cuenta de ahorro a la que constantemente hagas aportaciones, del dinero que ya no estés gastando, mantendrás tu dinero seguro y ganando intereses a tu favor, sabiendo que estará disponible cuando lo necesites.
Para ScotiaBank, un consejo y una buena práctica es destinar el 50% de los ingresos a gastos fijos, 30% a gastos personales y 20% al ahorro.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí