Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Numismática

Cuánto vale un Calendario Azteca, el único billete de 1 peso emitido por Banxico

Conocido como el "Calendario Azteca", este ejemplar de papel moneda presenta en el centro la Piedra del Sol, en colores ocre y gris.

CIUDAD DE MÉXICO.-Entre 1936 y 1970, el Banco de México emitió el único billete hasta la fecha con la denominación de 1 peso, el cual en el mercado de coleccionistas actual se puede llegar a cotizar hasta en miles de pesos.

Conocido como el "Calendario Azteca", este ejemplar de papel moneda presenta en el centro la Piedra del Sol, en colores ocre y gris.

En su anverso, en color rojo, luce una ilustración de la Columna de la Independencia del Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. El billete se fabricó en papel de algodón con dimensiones de 15.7 centímetros de ancho y 6.7 centímetros de alto.

Pertenece a los billetes de la Familia AA

Esta nota bancaria pertenece a los billetes de la Familia AA, que son los últimos que fabricó la American Bank Note Company.

Su valor actual equivaldría a 0.001 pesos, pero está desmonetizado a raíz del cambio de unidad monetaria del 31 de diciembre de 1992, cuando México retiró tres decimales a la moneda e introdujo el Nuevo Peso.

Las primeras emisiones de este billete corrieron a cargo del Banco de México, S.A., tal cual estaba formado de acuerdo con su ley constitutiva promulgada el 25 de agosto de 1925.

En cuánto se llega a cotizar

El Imparcial: imagen de artículo

En sitios de comercio electrónico, este billete es difícil de encontrar y se oferta por encima de su valor nominal, con cotizaciones de hasta 7 mil 300 pesos de acuerdo con un sondeo.

Para la compra de billetes antiguos, es recomendable obtener su valuación por parte de expertos en numismática, una opción es contactar a la Casa Numismática Nacional.

El billete de 1 peso también puede ser visto en la Colección Numismática del Banco de México en línea, en la cual cuenta con tres ejemplares.

En esta nota