Tendencias

Covid-19

CJNG

Inés Gómez Mont

Precio del dólar

Clima en México

Liga MX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

Crisis global de chips: A qué se debe y cómo te afecta

Los chips están presentes en casi todo lo que usamos todos los días: Desde el teléfono celular hasta la tarjeta de crédito.

Avatar del

Por Redacción/GH

IMAGEN DE ARCHIVO. Personas trabajan en un línea de ensamblaje de Polaris ATV en su planta de Roseau, Minnesota, EEUU, Junio 7, 2021. REUTERS/Dan Koeck

IMAGEN DE ARCHIVO. Personas trabajan en un línea de ensamblaje de Polaris ATV en su planta de Roseau, Minnesota, EEUU, Junio 7, 2021. REUTERS/Dan Koeck

WASHINGTON.-Unos pequeños chips mantienen en vilo la producción de miles de autos, televisiones, consolas de videojuegos y hasta computadoras.

Los chips están presentes en casi todo lo que usamos todos los días: Desde el teléfono celular hasta la tarjeta de crédito. 

Actualmente, miles de autos están detenidos en producción porque no les han colocado chips porque no hay. Una vez que los chips sean instalados los automóviles estarán listos para entregarse.

Para los consumidores, la escasez de chips podría suponer un aumento de los precios de los productos.

"Aunque la demanda de productos electrónicos de consumo y de automóviles tiende a ser bastante sensible a los precios y es probable que se modere con aumentos de precios aunque sean modestos, estimamos que la reducción de la oferta podría aumentar los precios entre un 1% y un 3% en las categorías afectadas", dijeron los analistas de Goldman Sachs. 

La limitación de la oferta ya está haciendo subir el precio de los vehículos en Estados Unidos, ya que los concesionarios solo disponen de una parte de las existencias habituales.

El precio medio de los coches nuevos ascendió a 37 mil 200 dólares en el primer trimestre, lo que supone un aumento del 8.4% respecto al mismo periodo del año anterior, según JD Power.

¿A qué se debe la crisis de falta de chips?

Los expertos dicen que la crisis de chips se resolverá pronto, pero no en un futuro cercano. Algunos estiman que durará por lo menos dos años.

Te puede interesar: La economía mundial en crisis por unos minúsculos chips

La pandemia de Covid-19 convirtió la falta de chips a nivel mundial en una verdadera crisis. Al principio de la pandemia, muchas compañías retiraron las órdenes de chips que habían realizado en anticipación de lo que se esperaba: Una caída en la economía a nivel mundial.

Pero las restricciones causadas por la cuarentena aumentaron el uso de las computadoras.

La gente compró computadoras para hacer "Home Office", compró modernas máquinas para hacer ejercicio y consolas de juegos de video.

Te puede interesar: Cómo TSMC se convirtió en el principal fabricante mundial de chips, un bien que escasea en medio de la pandemia de coronavirus

La pandemia aceleró la digitalización en el mundo, incluso en regiones donde estaba muy rezagada.

Foto de archivo. Logo de Nvidia 11/02/2015 REUTERS/Robert Galbraith
Foto de archivo. Logo de Nvidia 11/02/2015 REUTERS/Robert Galbraith

Cuando las industrias se dieron cuenta de lo que estaba pasando, tuvieron un grave problema: No había suficientes chips para cumplir la demanda.

Un trillón de chips se hacen cada año. Toma  dos meses aproximadamente fabricar un chip, actualmente son pocas las empresas que hacen este tipo de dispositivos.

La guerra entre potencias y la crisis de chips

La política tiene mucho que ver en la crisis de chips.

Cuando los Estados Unidos, en la administración de Donald Trump,  impuso sanciones a la empresa china Semiconductor Manufacturing International Corporation  (Smic), una de las mayores fabricantes de chips, causó preocupación internacional. 

Smic sufrió sanciones que le dificultaron vender sus chips a empresas como Apple, Tesla, Ford, IBM, entre otras con lazos americanos. 

Te puede interesar: Escasez de microchips: por qué hay una crisis de semiconductores y cómo puede afectarte

Esto impulsó a la empresa originaria de Taiwán Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) como la principal proveedora y a Samsung, pero la compañías se vieron obligadas a trabajar a su máxima capacidad y podían satisfacer la demanda.

TSMC  hace semiconductores para:

  • Apple
  • Sony
  • Microsoft
  • Qualcomm
  • AMD
  • Nvidia
  • Intel

Desde su sede en el Parque Científico de Hsinchu, en Taiwán, TSMC se convirtió en una de las compañías más valiosas e indispensables de un mundo que, más en la era de la pandemia, depende de los diminutos artefactos que fabrica.

Y pese a que muchos en el mercado le auguraron dificultades por las disputas comerciales entre Estados Unidos y China, y las ambiciones de China sobre Taiwán, TSMC conserva una fortaleza por ahora inalcanzable para sus competidores.

En palabras de Chad Bown, experto en el mercado de los semiconductores del Instituto de Economía Internacional Peterson de Washington, "TSMC es la envidia de toda la industria".

Como explica Gun Woo, analista senior de gestión de capital de la consultora La Française, "compañías como Qualcomm, Apple o Nvidia solo diseñan circuitos integrados de semiconductores, pero normalmente no tienen los equipos ni las máquinas para hacerlos.

TSMC sí los tiene. Hablamos de equipos muy caros y establecer una fábrica normalmente requiere una inversión de varios miles de millones de dólares, con el riesgo de que la tecnología quede rápidamente obsoleta".

¿Qué tuvo que ver la falta de agua en Taiwán?

Para fabricar chips, las empresas usan miles de litros de agua ultrapura para limpiar las instalaciones.

Una grave sequía vivida en Taiwán afectó el acceso a este preciado recurso y la crisis de chips empeoró.

Pero eso no fue todo, en Japón, la compañía Renesas sufrió un incendio. La empresa fabrica semiconductores para autos, lo que afectó gravemente en la producción de vehículos.

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de Samsung Electronics aparece en la fábrica de la compañía en Tijuana, México, el 1 de junio de 2019. REUTERS/Jorge Duenes
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de Samsung Electronics aparece en la fábrica de la compañía en Tijuana, México, el 1 de junio de 2019. REUTERS/Jorge Duenes

Desde la reapertura ya está al 95 % de la producción, pero todavía no alcanza los niveles previos.

La falta de chips ha causado que empresas fabricantes de autos suspendan la producción de vehículos.

Recientemente General Motors Co dijo que reducirá la producción en la mayoría de las plantas de ensamblaje de América del Norte este mes debido a la escasez de chips semiconductores, lo que afectará a su rentable línea de camionetas y vehículos utilitarios deportivos.

A principios de esta semana, Ford Motor Co dijo que también recortará la producción de camionetas la próxima semana debido a la escasez de chips, mientras que Toyota Motor Corp informó el mes pasado que reducirá la producción global para septiembre en un 40% respecto a su plan anterior.

En esta nota
  • Chips

Comentarios