Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Vacuna contra la Covid-19

Covid y educación: La banca ve "alentadora" la vacunación y reapertura de escuelas en México

El líder de los banqueros, quien asumió el cargo en marzo pasado, destacó en particular el inicio este martes de la vacunación masiva de los más de 3 millones de trabajadores del sector educativo.

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, consideró este miércoles "alentadores" los datos de vacunación de Covid-19 en el país y la próxima reapertura de escuelas con la inmunización de los maestros.

Ya ayer tuvimos la oportunidad de revisar las dosis que se van a aplicar en los próximos meses, hay datos muy alentadores y esto se verá directamente relacionado con el crecimiento de la demanda de crédito”, expresó tras una reunión con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, este martes.

México, de 126 millones de habitantes, fue uno de los primeros países del mundo en iniciar la vacunación de covid-19 el 24 de diciembre, pero hasta ahora solo ha administrado unas 14.5 millones de dosis, con solo 4.1 millones de personas con el esquema completo.

Aun así, después de su encuentro con Herrera, el presidente de la ABM previó niveles de vacunación "más robustos" hacia el verano que permitan una "recuperación" económica en el segundo semestre del año.

“A la luz de la información que tenemos hoy, la respuesta es sí, ya pasó lo peor, deberíamos ver crecimientos de 4 % o quizá más y a partir de la información que nos comentó el secretario el día de ayer con el proceso de vacunación”, manifestó Becker.

El líder de los banqueros, quien asumió el cargo en marzo pasado, destacó en particular el inicio este martes de la vacunación masiva de los más de 3 millones de trabajadores del sector educativo para el paulatino regreso a las aulas después de más de 1 año sin clases presenciales.

"La apertura de las escuelas es mucho más poderosa y potente de lo que podemos asumir, derivado y asociado a la importancia de tener otra vez a aquellas mujeres que participan en el mercado laboral”, enfatizó.

Horas antes de la rueda de prensa, BBVA México elevó a 4.7 % su pronóstico del PIB para 2021, en línea con el 5 % que ahora predice el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el 5.3 % de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno de México.

El repunte ocurriría tras la contracción histórica de 8.2 % que tuvo México en 2020 por la crisis de la covid-19, que ha dejado más de 2.3 millones de casos y 213 mil decesos confirmados en el país, el tercero del mundo con más muertes.

El presidente de la ABM enunció que la inversión fija bruta aún tiene una variación anual de -9.6 % y el consumo privado de -5.7 % hasta enero.

Además, admitió que el "tema laboral preocupa mucho" al señalar que apenas se han recuperado cerca de 700 mil puestos formales de los casi 1.1 millón perdidos en la crisis.

Aun así, pese a los "riesgos latentes", afirmó que México ya está "en un claro proceso de recuperación y por consecuencia un proceso de mayor demanda de crédito”.

"Estamos convencidos de que las acciones del Gobierno han sido las adecuadas", aseveró.

En esta nota