No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

Coronavirus y economía: Francia calcula una caída del PIB del 10 % en 2020; casi igual que el de México

Para 2021 se mantiene la previsión de que la economía francesa crezca un 8 %, según indicó el Ministerio de Economía en una presentación a la prensa a última hora de esta tarde.

Avatar del

Por EFE y El Universal

Para 2021 se mantiene la previsión de que la economía francesa crezca un 8 %, según indicó el Ministerio de Economía en una presentación a la prensa a última hora de esta tarde.(EFE)

Para 2021 se mantiene la previsión de que la economía francesa crezca un 8 %, según indicó el Ministerio de Economía en una presentación a la prensa a última hora de esta tarde. | EFE

PARÍS.-El Gobierno francés revisó este miércoles al alza sus previsiones económicas que vaticinan ahora una caída del producto interior bruto (PIB) del 10 % en 2020, frente al 11 % previsto en julio pasado.

Para 2021 se mantiene la previsión de que la economía francesa crezca un 8 %, según indicó el Ministerio de Economía en una presentación a la prensa a última hora de esta tarde.

También mejoran las perspectivas del déficit público, que ahora se calcula que alcance el 10.2 % del PIB este año, desde el 11.5 % previsto en julio.

Sin embargo, el déficit público será del 6.7 % del PIB en 2021, una subida respecto al 5.5 % calculado en julio, como consecuencia de los mayores gastos previstos en los planes de relanzamiento presentados por el Gobierno francés para hacer frente a la caída de la economía causada por la pandemia.

El Ministerio de Economía ya había avanzado que revisaría al alza sus previsiones ante la ligera mejora de la coyuntura detectada durante este verano, como constató el pasado lunes un informe del Banco de Francia, que señaló una mejora de la actividad en sectores como química, agroalimentario, automóvil o construcción.

El ministro de Economía, Bruno Le Maire, señaló al diario económico Les Echos tras las presentación que "la recesión será menos fuerte de lo previsto" y que el plan económico lanzado en primavera con una dotación de 470 mil millones de euros "ha protegido la economía" y "está produciendo ya efecto".

Otro plan, de 100 mil millones de euros suplementarios en dos años, se presentó a comienzos de este mes para promover el crecimiento ecológico, la recuperación del tejido industrial y el empleo juvenil. 

OCDE ve peor panorama para México; PIB se hundirá 10.2%

El impacto que provocará el Covid-19 en la economía mexicana será más profundo este año respecto a lo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimaba hace tres meses, pues ahora anticipa una contracción de 10.2%.

Lo anterior significó que en lugar de una caída de entre 7.5% a 8.6% que se preveía en junio, ahora el organismo espera que el Producto Interno Bruto (PIB) caiga 2.7 puntos porcentuales adicionales en comparación con al rango menor previo. En tanto, para el próximo año la OCDE espera un crecimiento económico de 3% para el país.

En junio la OCDE planteó dos escenarios para el PIB de México, con una caída de 7.5% si sólo hubiera un brote del Covid-19, o de 8.6% en caso de que se presentara un rebrote.

En esta nueva edición la institución corrigió los pronósticos y se asume que seguirá la incertidumbre, habrá brotes esporádicos del virus, no habrá confinamientos generales sino acciones locales y que la vacuna llegará en la segunda mitad de 2021.

Como parte de su Panorama Económico Provisional de septiembre, la OCDE afirmó que para el PIB global se proyecta una contracción de 4.5% este año, para luego registrar un crecimiento de 5% en 2021.

Además, para Estados Unidos mejoraron las estimaciones, pues de una caída de 7.3% del PIB que se esperaba para este año de acuerdo con el reporte de junio, el retroceso ahora se estima de 3.8%, en tanto que el próximo año tendrá un crecimiento de 4%.

"La caída global en 2020 es menor a la esperada, a pesar de que esto es aún un hecho sin precedentes en la historia reciente, pero hay diferentes escenarios en los países; por ejemplo, hay revisiones al alza en China, Estados Unidos y Europa, pero las expectativas son más débiles en India, México y Sudáfrica", dijo la OCDE.

Por ejemplo, en China se registrará un crecimiento de 1.8% en 2020 y de 8% en 2021, lo que contrasta con el pronóstico para India, al esperarse para este año una caída de 10.2%, pero con una expansión de 10.7% el próximo año.

De acuerdo con el organismo multilateral, lo que sucede en México refleja la gran propagación del virus, pero al igual que en países como Argentina, India y Sudáfrica, pone en evidencia los altos niveles de pobreza, informalidad y los efectos de las medidas de confinamiento aplicadas durante un tiempo extendido.

La evaluación contrasta con la de otros países que no tienen un daño económico tan fuerte pues se pusieron en marcha apoyos fiscales para mantener la actividad productiva.

Impacto en 2021. La OCDE dijo que se espera la vacuna contra el Covid-19 para la segunda mitad de 2021, pero si el tratamiento llega más rápido, los pronósticos de la actividad productiva global se verán impactados significativamente.

"Sin embargo, un fuerte resurgimiento del virus o imponer estrictas medidas de confinamiento podrían cortar entre dos y tres puntos porcentuales del crecimiento global para 2021, además de que se afectará el empleo y se mantendrá debilidad en la inversión. En ese caso, la economía mundial crecerá entre 2% y 3% el próximo año", destacó.

Aclaró que la recuperación será diferenciada porque hay economías en donde los principales sectores que generan recursos recibieron un golpe considerable, como en el caso del turismo y en aquellos que requieren de la interacción social.

De acuerdo con la OCDE, para impulsar el crecimiento es importante dar incentivos fiscales de forma temporal, pues en todos los países las medidas de confinamiento aún afectan al consumo.

En esta nota

Comentarios