No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

Coparmex respalda suspensión judicial de reforma energética de AMLO

La reforma redactada por el presidente y aprobada en el Congreso, prioriza a la compañía pública Comisión Federal de Electricidad (CFE) por delante de los generadores privado.

Avatar del

Por EFE

La reforma redactada por el presidente y aprobada en el Congreso, prioriza a la compañía pública Comisión Federal de Electricidad (CFE) por delante de los generadores privado(Archivo GH)

La reforma redactada por el presidente y aprobada en el Congreso, prioriza a la compañía pública Comisión Federal de Electricidad (CFE) por delante de los generadores privado | Archivo GH

CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró este viernes la suspensión cautelar dictada por un juez el día anterior de la polémica reforma eléctrica impulsada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, la organización empresarial dijo que "respalda la resolución emitida por un Juzgado de Distrito para suspender de manera provisional todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE)".

La reforma redactada por el presidente y aprobada en el Congreso, prioriza a la compañía pública Comisión Federal de Electricidad (CFE) por delante de los generadores privados de energías renovables.

"Tal como lo manifestamos con oportunidad y ante los efectos negativos que trae consigo la reforma (...), la LIE generó impugnaciones desde el primer día de su entrada en vigor, explicó Coparmex.

La organización consideró que la suspensión de su aplicación, solicitada por una empresa privada, "protege los derechos adquiridos y garantiza la libre competencia a favor de todos los mexicanos".

"Con la aprobación de la reforma de la LIE se pretendió cambiar el despacho de las energías y privilegiar al combustóleo y carbón, lo cual atenta además contra el derecho a la salud que podría ser otro argumento por el que podrían desencadenarse litigios", añadió.

Y confió en que el Poder Judicial resuelva "una suspensión definitiva en las próximas semanas".

Por su parte, el presidente López Obrador arremetió en su conferencia de prensa matutina de este viernes en contra de los jueces, pues considera que están "al servicio" de las empresas privadas.

"Vamos a acudir a la Suprema Corte y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces porque sería el colmo de que el Poder Judicial del país estuviese al servicio de particulares", expresó.

Desde que asumió el poder en 2018, López Obrador se ha mostrado partidario de revertir parte de la reforma energética de su antecesor, Enrique Peña Nieto, que abría el sector a la iniciativa privada.

El actual presidente considera que los anteriores Gobiernos "saquearon" a las energéticas públicas, la CFE y Pemex, para favorecer a compañías extranjeras. 

 
En esta nota

Comentarios