No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

Concamin pide a Gobierno reabrir industrias exportadoras

El consultor Eduardo Solís,  alertó del riesgo de que países europeos busquen nuevos proveedores si México "no es confiable". 

Avatar del

Por EFE

Concamin pide a Gobierno reabrir industrias exportadoras(Agencia Reforma)

Concamin pide a Gobierno reabrir industrias exportadoras | Agencia Reforma

México.- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de México insistió este miércoles en la necesidad de equiparar la lista de actividades esenciales con las de Estados Unidos y Canadá para que sus industrias exportadoras no consideradas imprescindibles puedan reabrir. 


Somos muy conscientes de lo que está sucediendo en cuestión de salud y vamos a tener mucho cuidado", explicó el vocero Raúl Picard sobre el llamado al Gobierno a negociar una apertura de esas industrias. 


El consultor Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) hasta enero, alertó del riesgo de que tanto los vecinos de América del Norte como países europeos busquen nuevos proveedores si México "no es confiable". 


"El riesgo es latente. Podemos perder esta gran, gran, oportunidad que hemos ganado durante años", advirtió tras cifrar en 90.000 millones de dólares el superávit generado por la balanza comercial de la industria automotriz mexicana en 2019. 


Otro de los voceros de Concamin, Alejandro Malagón, habló de su interlocución con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien "es consciente" de la necesidad de crear "un plan espejo" entre ambos países, como el propio diplomático aclaró en las redes sociales. 


"Estoy haciendo todo lo que puedo para salvar las cadenas de suministro México-Estados Unidos-Canadá que se crearon a través de las últimas décadas. Es posible e imprescindible cuidar la salud de los trabajadores sin destruir esas cadenas. La integración económica de Norteamérica exige coordinación", publicó Landau en Twitter este martes. 


Hasta el momento, la pandemia de COVID-19 ha dejado 857 muertos y 9.501 contagios en México. 


El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado su disposición de facilitar la reapertura de fábricas interdependientes con otros países, aunque de momento sus actividades están legalmente paralizadas hasta el 30 de mayo por la crisis del coronavirus. 
  
CAÍDAS 
A la espera de acontecimientos, el presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, José Luis de la Cruz, confirmó que hay un millón de empleos y 200.000 empresas en riesgo en abril, ya que la tendencia sugiere que se destruyen 20.000 puestos de trabajo al día. 


"Si las medidas que están frenando la economía perduran hasta el 15 de mayo, pensamos que el producto interno bruto (PIB) del sector (industrial) puede caer un 7,6 % en todo el año, lo que supondría pérdidas de 500.000 millones de pesos (unos 20.346 millones de dólares)". 


El Gobierno de México declaró oficialmente este martes el inicio de la fase masiva de contagios de COVID-19, por lo que formalizará la extensión del distanciamiento social hasta el 30 de mayo, incluida la parálisis de actividades económicas no esenciales.
 

En esta nota

Comentarios