Con ley de instituciones de crédito "pagarán justos por pecadores": CCM
El Centro Católico Multimedial destacó las fallas y desventajas que podrán derivarse de la nueva reforma.

MÉXICO.- Tras la aprobación de la reforma a la Ley General de Instituciones de Crédito, por parte de la Cámara de Diputados, el Centro Católico Multimedial (CCM) se pronunció en contra, bajo el argumento de que los legisladores "harán que paguen justos por los pecadores".
La institución informativa católica destacó que el cambio se derivó a una iniciativa por parte de Morena, la cual no tuvo el análisis debido, al no haber pasado por el examen previo de las comisiones; por el contrario, se obtuvo la aprobación pese a la dispensa de trámites y sin dictamen, consulta o parlamento abiertos, habiendo entrado directamente a la discusión del pleno para su aprobación.
Los legisladores harán que paguen justos por pecadores. Esta rapacidad encuentra ahora un resquicio tras la crisis de Covid-19 que deja al momento, según las cifras de la Secretaría de Salud, más de 300 mil muertos, aunque la cifra podría duplicarse ya que se ha reconocido el exceso de mortalidad por la misma enfermedad. En este sentido, no hay reportes claros que nos indiquen el número de cuentas bancarias sin movimiento", subrayaron.
Explicaron que actualmente, la disposición contenida en el artículo 61 del mencionado ordenamiento, indica que las cuentas bancarias sin movimiento alguno en un periodo de tres años, puedan ser tomadas en una cuenta global concentradora; si en un término similar no se registra reclamo o movimiento entonces podrán pasar a la beneficencia pública si son menores a 50 mil pesos y, en caso de que sean mayores a tal cantidad, pasan a ser propiedad del banco.
CCM señaló las fallas de la reforma
Resaltaron que la reforma, el sentido de la disposición se conserva en esencia, pero la diferencia será el destino: Si es mayor a 50 mil pesos, pasará a ser parte del patrimonio del gobierno federal para que realice políticas y acciones de combate a la delincuencia y, sin especificar, sólo dejaría que esos recursos deban enterarse a la dependencia responsable de la seguridad pública.
Puntualizaron que a consecuencia de la mala educación financiera, las cuentas de un padre o madre de familia fallecidos por Covid-19 podrían haber quedado sin la designación de un beneficiario, pero esto no implica que tales recursos están abandonados puesto que la familia sabe de su existencia, pero no puede disponer por no haber cubierto ese sencillo requisito, "pero eso sí, los bancos actúan como chacales cuando un usuario falla a sus pagos. De eso hay miles de historias que son de horror".
Esta reforma en esencia es un golpe a la economía de muchas familias cuyos depósitos y cuentas les son lícitas y pertenecen en justicia. En esta crisis, los legisladores deberían buscar alternativas que hagan más fácil a los usuarios acceder a los recursos supuestamente abandonados, pero que en realidad no lo están; en pocas palabras, la iniciativa de Morena va por el dinero de esos usuarios como lo hacen los buitres: revolotean para arrojarse a su víctima", subrayaron.
El CCM dijo que lo más inaudito es que la decisión refleje que el gobierno quiera "sacar agua hasta de las piedras".
La crisis de la seguridad ahora agudizada por la perspectiva de la militarización levanta muchas inquietudes. Fueron por los fideicomisos y se los acabaron, agarraron los fondos de salud y los agotaron, agandallaron los fondos de estabilidad y los exprimieron. Ahora van por el dinero de los ahorradores. ¿Qué viene después?", finalizaron.
Te puede interesar: Perros callejeros muerden a alcalde de SLP
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
T-MEC seguirá siendo trilateral pese a retos en México: American Society
¿Ya no quieren ir a EEUU? Tráfico aéreo entre México y Canadá supera los niveles pre-pandemia
Los resultados del sorteo de Chispazo Clásico y de las Tres del sábado 10 de mayo
Gobierno de Trump impugnará el bloqueo de sus aranceles “recíprocos” y amenaza con llevar el caso al Supremo