Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero /

Cómo salir de la crisis energética y económica según el experto, Ermanno Traverso

Desde un punto de vista económico y energético, 2023 no será fácil, ni para Europa ni para el mundo. El conflicto en Ucrania tiene repercusiones en la economía mundial, en delicados equilibrios geopolíticos que ahora se mueven a una velocidad mayor (y con una imprevisibilidad) a la esperada.

Según Ermanno Traverso, fundador y CEO de Energreen, y principal experto mundial en energías renovables “Más que ser 'sistémica', la recesión está ligada a un evento específico, obviamente me refiero a la guerra en Ucrania. Y en estos casos las recetas tradicionales para solucionarlo no funcionan. Por ejemplo, algunos expertos creen que el probable aumento de las tasas de interés corre el riesgo de ser incluso dañino, porque deprimiría una economía que necesita "oxígeno" para recuperarse", explica Traverso.


¿Estamos ante un año de recesión mundial?


El riesgo está ahí. Y hasta donde yo sé, varias instituciones internacionales ahora están lidiando con un escenario de este tipo.


Además de reflejarse en las facturas, ¿la energía cara ralentiza y tiende a bloquear todo el ciclo de producción?


Ciertamente. Y no son solo especulaciones. También se observó una tendencia general al alza en los precios durante 2021. Según simulaciones acreditadas, el precio promedio de la energía está destinado a aumentar de manera constante independientemente de la resolución del conflicto en Ucrania. Estos datos sirven para darse cuenta de que cuando hablamos de facturas elevadas, estamos hablando de un problema estructural, que no se puede abordar a nivel político de forma extemporánea, con una serie de medidas de urgencia más o menos eficaces.


¿Qué se necesitaría entonces?


Una ambiciosa intervención a favor de las energías renovables, que apunta a la producción de, al menos, 10 gigavatios al año: solo así sería posible abaratar costes de forma estable. Por supuesto, tal inversión requiere visión y planificación.


Entonces, ¿encuentras la capacidad de visión, y también la posibilidad práctica de innovar, por parte de los sujetos políticos?


La guerra drena muchos recursos económicos, dejando todo en una condición de recesión: y la recesión siempre ha sido enemiga de la innovación y la investigación tecnológica, que es lo que necesitarían hoy las energías renovables para implantarse definitivamente. Sin considerar que en muchos países era necesario volver a invertir en hidrocarburos y carbón.


¿Qué se debe potenciar para que las renovables despeguen y puedan impulsar una recuperación global?


Hoy en día, el límite de las energías renovables está ligado a su intermitencia: dependiendo de los fenómenos naturales, la energía limpia no siempre está disponible y, por tanto, debe acumularse en unidades de almacenamiento. Cuantas más baterías capaces de almacenar energía se desarrollen, más rápido se extenderán las energías renovables.


No es casualidad que el sector de la investigación para crear unidades de almacenamiento cada vez más eficientes, esté en pleno apogeo. Espero grandes avances en este sentido.