Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Cofece

Cofece sanciona a Bancos globales con multas mínimas por manipulación de mercados

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a siete bancos con 1.5 millones de dólares, lo que representa solo 4 por ciento de las posibles sanciones.

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de una investigación de cuatro años sobre una supuesta manipulación de precios en el mercado de bonos en pesos, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a siete bancos con 1.5 millones de dólares, lo que representa solo 4 por ciento de las posibles sanciones.

Por lo que las entidades financieras Deutsche Bank, Barclays, Bank of America, Citibanamex, BBVA, Banco Santander México y JPMorgan Chase & Co. fueron multados con un total de 29.4 millones de pesos de una potencial sanción de 680 millones de pesos, mostró el escrito.

Cabe destacar que Deutsche Bank y Barclays recibieron las dos mayores multas con 8.7 millones de pesos y 6.35 millones de pesos, respectivamente.

Mientras tanto, once comerciantes, cuyos nombres no fueron reveladas, fueron multados con 5.7 millones de pesos de los 108.5 millones de pesos posibles.

La agencia tiene prohibido hablar públicamente sobre sus fallos hasta que todas las partes involucradas hayan sido notificadas, explicó un portavoz de la comisión.

JPMorgan, Bank of America y Citigroup declinaron hacer comentarios. Un portavoz de Santander México señaló que comentaría cuando se hiciera pública la decisión. Los otros bancos no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

La Cofece puede multar a las empresas hasta con 10 por ciento de sus ingresos, pero las multas máximas enumeradas en los documentos fueron menores y las multas reales en la parte inferior del rango.

La unidad de investigación de la Cofece indicó que encontró evidencia de colusión después de una investigación de tres años que examinó 10 años de conversaciones de comerciantes y registros bancarios, a final del 2019.

Además, la comisión reveló a principios de 2017 que estaba investigando a los bancos por conspirar para manipular los precios tanto en las subastas del Banco de México como en las ventas a fondos y clientes.

Al respecto, las personas acusadas en el caso argumentaron que los investigadores solo encontraron ejemplos aislados de presunta fijación de precios o discusiones de pedidos de clientes en chats grupales de principios de la última década.

Con información de El Financiero

En esta nota