Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Bolsa Mexicana de Valores

Cierra Bolsa mexicana en su mejor nivel en dos años y medio

Televisa finaliza con alza de 22.9%, la mayor desde el siglo pasado. Dólar termina en 20.53 pesos en ventanillas y fue su menor precio de los últimos dos meses.

CIUDAD DE MÉXICO.- Impulsada por Televisa, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este miércoles en su mejor nivel de los últimos dos años y medio.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV subió por segunda jornada consecutiva y finalizó esta tarde en 48 mil 330 puntos, siendo su mayor registro desde el 9 de octubre de 2018, cuando terminó en 48 mil 505 unidades y faltaban menos de dos meses para que Andrés Manuel López Obrador tomara posesión como presidente de México.

La plaza financiera fue impulsada por Televisa, cuya acción se disparó 22.9% y finalizó en 49.95 pesos, tratándose de su mejor jornada desde julio de 1999.

Los títulos de la televisora llegaron a elevarse más de 32% a 53.96 pesos durante las primeras operaciones, luego de que el grupo anunció ayer la fusión de su segmento de contenidos con Univision, lo que resultará en la empresa de medios en español líder a escala global, detonando el valor de este negocio y permitiendo una acelerada transformación digital e incursionar en el streaming en español.

La cementera Cemex fue la segunda compañía con mejores resultados este miércoles, debido a que sus títulos se revalorizaron 5.2% para culminar en 14.69 pesos, continuando con la operadora de restaurantes Alsea, cuyas acciones subieron 5.1% a 34.03 unidades.

En lo que va de 2021, el principal indicador bursátil del país suma un rendimiento de 9.7%, por encima de sus similares en Sao Paulo, Buenos Aires, Bogotá, Lima y Quito, pero por debajo de los índices de Santiago, Toronto y dos de los tres principales referentes de Nueva York.

La bolsa mexicana se ubica a sólo 3 mil 383 unidades del máximo histórico de 51 mil 713 puntos establecido el 25 de julio de 2017, hace casi cuatro años.

En su reciente boletín semanal, Banorte subió su proyección para el indicador y ahora estima que va a alcanzar un nuevo máximo histórico en 2021, debido a una recuperación más acelerada de lo previsto en la rentabilidad de las empresas.

En el banco calculan que el Índice de Precios y Cotizaciones cerrará este año en 52 mil 800 puntos, en lugar del nivel de 51 mil 200 unidades que esperaban hace unas semanas.

La temporada de reportes corporativos del primer trimestre iniciará oficialmente la siguiente semana, pero en Estados Unidos comenzó este miércoles.

En el mercado cambiario, el dólar se terminó vendiendo este miércoles en 20.53 pesos en ventanillas de CitiBanamex y significa su menor precio de cierre de los últimos dos meses, desde el 15 de febrero pasado, cuando finalizó en 20.42 unidades.

BBVA cerró vendiendo la divisa en 20.29 pesos, Banorte en 20.35 y HSBC en 20.52 unidades.

En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio concluyó esta tarde en 20.07 pesos por dólar, aunque llegó a ubicarse en 20.01 unidades durante la mañana y el mejor nivel de la moneda mexicana de los últimos dos meses, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.

En esta nota