Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Violencia en Ciudad Obregón

China y Francia completan su primer comercio de gas GNL utilizando el "yuan" chino

El comercio involucró alrededor de 65 mil toneladas de GNL importado de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

CHINA.- China acaba de completar su primer proceso comercial de gas natural licuado (GNL) liquidado en yuanes, la unidad monetaria china, reportó el martes la Bolsa de Petróleo y Gas Natural de Shanghái.

El gigante estatal chino de petróleo y gas CNOOC y el grupo empresarial francés TotalEnergies completaron la primera operación de GNL en la bolsa con liquidación en moneda china, indicó la bolsa en un comunicado, consultado por Reuters.

La bolsa detalló que el negocio involucró alrededor de 65 mil toneladas de GNL importado de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

TotalEnergies, uno de los principales comerciantes de GNL del mundo, confirmó al medio Reuters que el comercio involucraba GNL importado de los Emiratos Árabes Unidos, sin embargo, se negó a comentar más sobre el acuerdo.

Quieren aumentar la relevancia de la moneda china

Según el portal OilPrice, China ha estado buscando durante años establecer más acuerdos comerciales en yuanes con el fin de incrementar la relevancia de su moneda en los mercados globales y desafiar el dominio del dólar estadounidense en el comercio internacional, incluido el comercio de energía.

Durante una visita a Riad (Arabia Saudita) en diciembre, el presidente chino, Xi Jinping, señaló que China y las naciones del Golfo Árabe deberían utilizar la Bolsa Nacional de Petróleo y Gas de Shanghái como plataforma para realizar la liquidación en yuanes de los intercambios de petróleo y gas.

China continuará importando grandes cantidades de petróleo crudo de los países del CCG, ampliará las importaciones de gas natural licuado, fortalecerá la cooperación en el desarrollo de petróleo y gas, servicios de ingeniería, almacenamiento, transporte y refinación, y hará pleno uso de Shanghai Petroleum and National. Gas Exchange como plataforma para llevar a cabo la liquidación en yuanes del comercio de petróleo y gas”, dijo Xi la pasado diciembre, según Reuters.   

En esta nota