Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Coronavirus y economía

China mantiene su mano dura con Alibaba con otra investigación antimonopolio

En los últimos años, Alibaba había sido uno de los ejemplos más notorios a nivel internacional del auge de la economía digital en China.

CHINA.-El aparente deterioro de la sintonía entre el Gobierno chino y la compañía del comercio electrónico Alibaba sumó hoy un nuevo capítulo con la apertura de una investigación por parte del regulador del mercado de China ante supuestas prácticas monopolísticas del conglomerado.

Esta mañana, la Administración Estatal para la Regulación del Mercado (SAMR) anunciaba las pesquisas en un escueto comunicado en el que tan solo detalla que se centra en "supuestas conductas monopolísticas" como intentar forzar a las compañías que trabajan con Alibaba a aceptar acuerdos de exclusividad para elegir una sola plataforma entre dos competidores.

En los últimos años, Alibaba había sido uno de los ejemplos más notorios a nivel internacional del auge de la economía digital en China, y su fundador -y hasta el año pasado, máximo dirigente-, Jack Ma, cara visible de una nueva generación de emprendedores que acumularon fortunas de miles de millones de dólares gracias a este sector.

Sin embargo, las relaciones de Ma, que sigue siendo el hombre más rico de China, con las altas esferas del poder en Pekín parecen no vivir sus mejores días, especialmente después de un discurso muy crítico con la estrategia del Gobierno de limitar al máximo los riesgos en el sector financiero.

Los analistas vincularon directamente aquel discurso -en el que Ma aseguró que "el mayor riesgo es cuando intentas minimizar el riesgo a cero" y apuntó que los grandes bancos tradicionales se dirigen como "casas de empeño"- con la suspensión, pocos días después, de la que iba a ser la mayor salida a bolsa de la historia, la de la subsidiaria tecnofinanciera ('fintech') de Alibaba, Ant Group.

Mientras tanto, desde Hangzhou (este), sede de la compañía, se asegura que las operaciones de la compañía mantienen su normalidad ante la investigación de la SAMR, y prometen que "Alibaba cooperará de forma activa con los reguladores" en sus pesquisas, según el portal de noticias económicas Yicai.

Alibaba y las digitales detienen la sangría en el Hang Seng

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con unas ganancias del 0,96 % que pusieron fin a la peor caída en casi dos meses, gracias a que los gigantes digitales del parqué se repusieron tras el desplome por la investigación antimonopolio china a Alibaba.

El gigante chino del comercio electrónico, que había perdido en dos sesiones más del 15 % de su valor bursátil, sumó hoy un 5,71 % y se situó como la compañía de mejor rendimiento en la jornada, mientras que las otras dos grandes compañías de servicios en línea del selectivo, Tencent y Meituan, ganaron un 2,22 % y un 5,15 %, respectivamente.

Así pues, el referencial se anotó 253,86 puntos hasta los 26.568,49, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, creció un 1,34 %.

Entre los subíndices, verde para Comercio e Industria (1,81 %), Finanzas (0,36 %) y Servicios (0,14 %) y rojo para Inmobiliaria (0,36 %).

En este último sector pesaron demasiado las caídas de las promotoras China Overseas (2,21 %) y China Resources Land (1,92 %).

Mejor le fue la sesión a tecnológicas como el fabricante de lentes Sunny Optical (sumó un 3,24 %) o el de dispositivos inteligentes Xiaomi (5,3 %), cuyos inversores parecieron animados por la presentación de su último buque insignia, el teléfono inteligente Mi 11.

Final mixto entre los valores estatales chinos, con ganancias para la operadora telefónica China Unicom (0,22 %) pero no para su compañera de sector China Mobile (1,87 %) e idéntica situación entre las petroleras Sinopec (+0,57 %) y Cnooc (-1,6 %).

Una de las firmas públicas que cotizó al alza, el gigante bancario ICBC, fue la protagonista en el sector financiero con un avance del 2,94 %.

El volumen de negocio de la sesión fue de 138.820 millones de dólares de Hong Kong (17.904 millones de dólares, 14.612 millones de euros).

En esta nota