Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Banxico

Benito Juárez adelgazó y Miguel Hidalgo 'se arregló´; conoce los últimos cambios en los billetes de México

Desde el segundo semestre de 2018, el Banco de México ha cambiado el diseño del papel moneda del País en donde los personajes que aparecen en él han cambiado de denominación y otros han desaparecido para darle lugar a nuevos héroes patrios.

CIUDAD DE MÉXICO.-Con el objetivo de mantener la seguridad de los billetes dificultando su falsificación, satisfacer continuamente los requerimientos de los usuarios e incrementar la durabilidad de los billetes en circulación la Dirección General de Emisión de Banxico decidió emitir una nueva familia de billetes denominada "familia G".

Desde el segundo semestre de 2018, el Banco de México ha cambiado el diseño del papel moneda del País en donde los personajes que aparecen en él han cambiado de denominación y otros han desaparecido para darle lugar a nuevos héroes patrios.

Billete de 500 pesos; el que generó confusión por su parecido al antiguo diseño del de 20 pesos

El Imparcial: imagen de artículo

La primera denominación que cambió su diseño fue la correspondiente al billete de 500 pesos y se emitió el 27 de agosto de 2018. En este, el papel moneda en el que aparecía Diego Rivera en la parte frontal en color salmón con tonos café cedió el lugar a Benito Juárez, esta vez en un color azul.

Este diseño si bien tuvo la aceptación de la población causó algo de confusión entre los mexicanos pues el "Benemérito de las Américas" ya estaba en el billete de 20 pesos y con el mismo color. Sin embargo, este sí estaba en otro tipo de papel y con el rostro de Benito Juárez más estilizado, por lo que algunos comenzaron a hacer memes "porque había adelgazado".

En el anverso se representa el ecosistema de costas, mares e islas a través de una ballena gris con su ballenato en la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno, en Baja California Sur, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.

Billete de 200 pesos; el de diseño más parecido a su predecesor

El Imparcial: imagen de artículo

Después, el 2 de septiembre de 2019 correspondió el turno a la emisión del nuevo billete de 200 pesos. Este papel moneda sí mantuvo los mismos tonos verdes de su antecesor.

Sin embargo, vio la salida de la escritora y "la décima musa", Sor Juana Inés de la Cruz, para darle lugar a dos estandartes de la Independencia de México: Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, quienes ya aparecían en los billetes de 1000 y 50 pesos, respectivamente.

En el anverso se representa el ecosistema de matorrales y desiertos a través del águila real en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en Sonora, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.

Billete de 100 pesos; único con diseño vertical por ambos lados

El Imparcial: imagen de artículo

No obstante, Sor Juana Inés de la Cruz no desapareció de los billetes mexicanos por mucho tiempo, pues el 12 de noviembre de 2020 el Banco de México emitió el nuevo papel moneda de 100 pesos, que si bien respetó los tonos rojizos en donde aparecía Nezahualcóyotl, el tlatoani de la ciudad-estado de Texcoco dio su lugar a Sor Juana, la más importante poeta y escritora de la literatura novohispana.

Cabe destacar que es el único billete de la Familia "G" que tiene diseño vertical por ambos lados.

En el reverso se representa el ecosistema de bosques templados con los árboles de pino, encino y oyamel, en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, localizada en los estados de México y Michoacán de Ocampo, y reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.

Billete de 1000 pesos; el único con tres personajes en su anverso

El Imparcial: imagen de artículo

Por su parte, Miguel Hidalgo tampoco se mantuvo por un tiempo prolongado en el diseño más reciente de dos billetes al mismo tiempo, ya que el 19 de noviembre de 2020 salió el nuevo diseño del de 1000 pesos, esta vez con tres personajes de la Revolución Mexicana en su parte frontal: Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán.

En el reverso se representa el ecosistema de selvas húmedas con el jaguar y los árboles de la ceiba y el zapote, en la Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul en Campeche, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural y cultural de la humanidad.

Billete de 20 pesos; el diseño más reciente

El Imparcial: imagen de artículo

Adicionalmente, el 24 de septiembre de este año, se emitió un billete de 20 pesos, conmemorativo del Bicentenario de la Independencia Nacional, en donde el motivo de la composición consiste en un fragmento de la obra artística referenciada con la cédula "Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821” en colores verde y rojo.

En el reverso se representa el ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano y la garza chocolatera en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, en el estado de Quintana Roo, patrimonio natural de la humanidad.

Billete de 50 pesos; el único que no ha recibido un nuevo diseño

El Imparcial: imagen de artículo

El único billete que no ha recibido un cambio de diseño es el de 50 pesos en el que aparece José María Morelos y Pavón. Sin embargo, el Banco de México señala que el diseño y fabricación del nuevo papel moneda que formará parte de la Familia "G" comenzó el primer semestre de 2020 y se pondrá en circulación en el segundo semestre de 2021.

Elementos de seguridad de la Familia "G"

Los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos de la Familia "G" cuentan con nueve elementos de seguridad los cuales son los siguientes:

Relieves sensibles al tacto, folios, denominación multicolor, fondos lineales, hilo dinámico, papel de algodón, marca de agua, fluorescencia y folio creciente.

Por su parte, el billete conmemorativo de 20 pesos tiene estos elementos de seguridad:

Relieves sensibles al tacto, Fondos lineales, denominación multicolor, polímero, elemento que cambia de color, fluorescencia y ventana transparente.

En esta nota