Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Salud de AMLO

Julio César Chávez

Ricardo Salinas Pliego

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Banxico sube tasa de interés a 4.5%; dice que para controlar la inflación

Banxico prevé que la recuperación de la economía local, que se desplomó un 8.5% en 2020 por los estragos de la pandemia, se mantendrá el resto del año.

Avatar del

Por Reuters

Banxico prevé que la recuperación de la economía local, que se desplomó un 8.5% en 2020 por los estragos de la pandemia, se mantendrá el resto del año.(REUTERS)

Banxico prevé que la recuperación de la economía local, que se desplomó un 8.5% en 2020 por los estragos de la pandemia, se mantendrá el resto del año. | REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO.-El Banco de México elevó por segunda ocasión la tasa de interés en 25 puntos para ubicarla en un 4.50%.

Banxico indicó que esto se hace por la necesidad de reforzar la postura monetaria para evitar afectaciones en las expectativas de inflación y propiciar un ajuste ordenado de los precios.

La decisión, que fue dividida.

Los subgobernadores Galia Borja y Gerardo Esquivel votaron por dejarla sin cambios en un 4.25%, según el Banco de México (Banxico).

Si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios, (...) pueden implicar un riesgo para la formación de precios", dijo en un comunicado. "Por ello, se consideró necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación".

En su pasado anuncio de política monetaria, Banxico sorprendió al mercado al subir el costo de los créditos en 25 puntos base a un 4.25%, citando preocupaciones similares vinculadas al índice de precios al consumidor.

"Por las expectativas de inflación de Banxico publicadas hoy se estima una alta probabilidad de que vuelva a subir la tasa antes de que termine el año", dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Te puede interesar: AMLO anunció que podría utilizar recursos del FMI para cubrir deuda pública anticipadamente

La inflación interanual de México se moderó ligeramente en julio, aunque menos de lo esperado, al ubicarse en un 5.81%, lejos de la meta del banco central de un 3% +/- un punto porcentual.

"El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico es al alza", señaló el banco central, que estimó que será en el primer trimestre de 2023 cuando la inflación anual converja a la meta y que cerrará en un 5.7% en el cuarto trimestre del año.

Te puede interesar: ¿Qué es la inflación, cómo se mide y en qué me afecta?

Banxico prevé que la recuperación de la economía local, que se desplomó un 8.5% en 2020 por los estragos de la pandemia, se mantendrá el resto del año, aunque advirtió que persisten riesgos por el aumento en los contagios de COVID-19.

En esta nota

Comentarios