No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

Banxico mejora pronósticos de crecimiento económico para 2021 y 2022; para este año a un 4.8% desde el 3.3% previo

El año pasado, la economía mexicana se desplomó un 8.5%, su contracción más pronunciada desde la Gran Depresión debido al devastador golpe de la pandemia. 

Avatar del

Por Reuters

El año pasado, la economía mexicana se desplomó un 8.5%, su contracción más pronunciada desde la Gran Depresión debido al devastador golpe de la pandemia. (EFE)

El año pasado, la economía mexicana se desplomó un 8.5%, su contracción más pronunciada desde la Gran Depresión debido al devastador golpe de la pandemia.  | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.-El banco central de México elevó el miércoles su proyección de crecimiento económico local para este año a un 4.8% desde el 3.3% previo, aunque advirtió que su comportamiento aún está sujeto a mostrar altibajos debido a la pandemia de coronavirus.

En su informe trimestral, la autoridad monetaria también subió su pronosticó de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2022 a un 3.3% desde el 2.6% anterior.

"El desempeño de la economía aún está sujeto a presentar altibajos, toda vez que la pandemia sigue en curso y la dinámica responderá al comportamiento diferenciado de los componentes de la demanda y de los sectores productivos", dijo el texto.

El año pasado, la economía mexicana se desplomó un 8.5%, su contracción más pronunciada desde la Gran Depresión debido al devastador golpe de la pandemia. 

¿Cómo amaneció el peso?

El peso mexicano era una de las monedas que más se depreciaba el miércoles, después de que fue aprobada en el Congreso una polémica reforma a la ley de la industria eléctrica local que fortalecerá la presencia en el mercado de la empresa estatal eléctrica CFE.

La bolsa, en tanto, subía por cuarta sesión animada por acciones como las del gigante cementero Cemex, mientras el mercado esperaba noticias del debate en el Senado de Estados Unidos de un paquete de estímulos fiscales.

* La moneda local cotizaba en 20.9700 por dólar, con una pérdida de 1.82% frente al precio de referencia de Reuters del martes.

* La reforma eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que ha inyectado nerviosismo en los mercados, fue aprobada el martes en el Senado. Días atrás fue avalado por la Cámara de Diputados.

* La reforma ha generado rechazo entre empresarios, mientras opositores acusan que atenta contra la competencia y viola tratados internacionales.

* "Hay que revisar el impacto que esto tendrá tanto en el retroceso económico, como sobre todo ... en los tratados internacionales como el T-MEC, ya que es un cambio radical y contraviene a algunas grandes inversiones extranjeras directas", dijo grupo financiero Intercam en un reporte.

* Otros analistas mencionaron que una mayor percepción de riesgo sobre México podría poner presión al tipo de cambio en el corto plazo y no se descarta la posibilidad de que opere en niveles cercanos a las 21 unidades por divisa estadounidense.

* Mientras tanto, en operaciones al mediodía, el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC subía un 1.45% a 46,345.00 puntos, con un volumen de 82.5 millones de títulos negociados.

* Los títulos de Cemex, que han avanzado previamente por el optimismo de que la compañía resultaría beneficiada de la aprobación de más estímulos en Estados Unidos, subían el miércoles un 6.54% a 15.31 pesos. 

 
En esta nota

Comentarios