No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

Banca mexicana celebra acuerdo de Gobierno y empresas sobre outsourcing

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció hace unas semanas la voluntad de acabar con el modelo de contrataciones a través de terceras empresas.

Avatar del

Por El Imparcial

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció hace unas semanas la voluntad de acabar con el modelo de contrataciones a través de terceras empresas.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció hace unas semanas la voluntad de acabar con el modelo de contrataciones a través de terceras empresas.

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, celebró este miércoles el acuerdo entre Gobierno, empresarios y sindicatos para regular, en lugar de suprimir, la subcontratación laboral o "outsourcing" en el país.

"La ABM está 100 por ciento a favor de este convenio y de que una nueva ley de 'outsourcing' permita esta práctica legítima y bien llevada y que todo lo demás se combata", expresó Niño de Rivera, quien se disculpó por no haber estado en la firma del acuerdo en el Palacio Nacional.

En una conferencia de prensa virtual, Niño de Rivera defendió que la subcontratación es una herramienta "muy valiosa" cuando hay "un cumplimiento cabal de los compromisos fiscales y laborales", y dijo estar a favor de acabar con las "prácticas inadecuadas".

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció hace unas semanas la voluntad de acabar con el modelo de contrataciones a través de terceras empresas al considerarlas abusivas para los derechos de los trabajadores.

Tras varias reuniones maratonianas, el Gobierno, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) acordó este miércoles revisar el próximo año este sistema, para regular bien las plantillas y las nóminas.

"Si se usa (la subcontratación) para engañar al trabajador o al fisco es una práctica que hay que eliminar, pero permitir que se pueda llevar a cabo la contratación por cuenta de terceras empresas (...) eso hay que seguir haciéndolo", opinó el líder de los banqueros mexicanos.

"En el convenio de las tres partes se está dando espacio para profundizar en esto y proteger los empleos legítimos", aplaudió Niño de Rivera, quien advirtió que de suprimirse este modelo de contratación habría habido "un impacto en el crédito" por el despido masivo de trabajadores.

A diferencia de la ABM, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazaron el acuerdo en un comunicado porque "pretende coartar la libertad de subcontratación".

INQUIETUD SOBRE LA REFORMA DEL BANCO CENTRAL

En la misma conferencia de prensa, los banqueros mexicanos expresaron su inquietud ante la reforma de la Ley del Banco de México propuesta por el senador oficialista Ricardo Monreal para que los bancos puedan aceptar dólares en ventanilla y facilitar las cosas a los migrantes mexicanos que regresan de Estados Unidos.

El Banco de México ya se opuso a esta medida al considerar que facilitaría el lavado de dinero al país al saltarse los controles para evitar el acceso de dinero ilícito y obligaría al banco central a recibir esos recursos.

"Nosotros nos unimos a esta preocupación porque tratar de meter al Banco de México en esta función no solo compromete su autonomía sino también potencialmente poner al banco central en riesgos bajo estándares internacionales", dijo Raúl Martínez Ostos, vicepresidente de la ABM.

Fundada en 1928, la Asociación de Bancos de México cuenta actualmente con 51 instituciones de banca múltiple asociadas, con el propósito de representar los intereses generales del sector.

 
En esta nota

Comentarios