Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Salario mínimo

Así será el salario mínimo por cada profesión en México

El 1 de diciembre se aprobó un aumento global del 22 por ciento en el salario mínimo.

CIUDAD DE MÉXICO.-El 1 de diciembre se aprobó un aumento global del 22 por ciento en el salario mínimo en México, con el apoyo de todos los sectores: el Gobierno, los sindicatos y los empresarios.

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con la subida, el salario mínimo a nivel nacional pasa de 141.70 pesos a 172.87 pesos al día, mientras que en la frontera norte crece de 213.39 pesos diarios a 260.34 pesos.

El CCE, la cúpula del sector privado, celebró el aumento, después de oponerse hace un año a la subida de 15 por ciento aprobada por el Gobierno y los sindicatos.

¿Cómo quedará el salario mínimo según la profesión?

Salario mínimo cubrirá el 74 por ciento de la línea de bienestar familiar

Con este aumento, el salario mínimo cubrirá el 74 por ciento de la línea de bienestar familiar definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), mientras que en la frontera norte alcanzará el 112 por ciento, según el boletín.

Aun así, el CCE advirtió de los riesgos de la inflación, que tuvo un aumento anual de 7.05 por ciento en la primera quincena de noviembre, la tasa general más alta desde hace 20 años.

"Iniciamos una fase de recuperación económica con altos niveles de inflación que es necesario contener para evitar implicaciones adicionales a la caída económica que sufrimos a causa de la pandemia", argumentó el organismo empresarial, cuyos socios representan 80 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Aquí la lista completa de profesiones y oficios y su salario mínimo

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota