No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

Asegura Index que empleos en sector automotriz son eventuales

Se contrató a más personal para "sacar" los pedidos que había en el sector de autopartes que no se pudieron fabricar en los meses de marzo, abril y mayo

Avatar del

Por Eduardo López

Asegura Index que empleos en sector automotriz son eventuales(Agencia Reforma)

Asegura Index que empleos en sector automotriz son eventuales | Agencia Reforma

HERMOSILLO, Sonora.- El Inegi reportó un crecimiento en el empleo en la industria manufacturera de autopartes, pero una parte de esos nuevos puestos de trabajo en el sector son eventuales, aseguró Gerardo Vázquez Falcón, presidente de Index Sonora.


Derivado de la pandemia por el Covid-19, que obligó al cierre de algunas plantas de manufactura, expuso, muchos de los contratos con empresas del ramo automotriz no se pudieron surtir, por lo que ahora hay sobreproducción, para lo cual se requiere personal extra.


“En lo que son las órdenes de producción había varios pendientes de entrega, digamos que había órdenes que no se habían entregado durante los meses de abril, mayo y junio, entonces se tuvo que contratar más gente para sacar esos pendientes”, afirmó.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en junio se emplearon 960 mil 382 personas en la fabricación de equipo de transporte en México, que representa el 23.2% del total de la industria de manufacturas.


Pero algunos de estos empleos se darán de baja a finales de noviembre y principios de diciembre, porque los pedidos para esos meses están entre un 13% y 16% por debajo de los meses actuales, que deriva de una desaceleración global.


“En este sentido pudiera verse que ahora en Sonora el escenario es que se está contratando más gente, que estamos creciendo, pero en realidad lo que está pasando es que se está sacando la producción que se tenía que entregar”, sostuvo.


A finales de año, previó, habría un recorte de alrededor del 10% en el sector de manufacturas que se resentirá específicamente en el sector de autopartes.


El sector automotriz representa lo siguiente en Sonora, de acuerdo con el Inegi.

4.7% del total del empleo generado en todos los sectores en el Estado.
17.7% de los empleos en el sector industrial.
29% del total de los empleos de la industria de manufacturas.
 

En esta nota

Comentarios