Argentina aprueba un impuesto a la riqueza para combatir los efectos del coronavirus
Se prevé que el nuevo impuesto a las grandes fortunas ayude a financiar el abastecimiento de suministros médicos y a socorrer a pequeñas y medianas empresas.



Argentina aprobó este viernes un nuevo impuesto a las grandes fortunas para pagar por suministros médicos y financiar la ayuda estatal en medio de la pandemia del coronavirus.
La iniciativa fue votada en el Senado este viernes en una sesión especial que duró más de seis horas y obtuvo 42 votos a favor y 26 en contra.
La llamada Ley de Aporte Solidario y Extraordinario concierne a más de 12 mil personas que declararon un patrimonio superior a 200 millones de pesos (US$2,5 millones) en todo el país.
Argentina ha sido una de las naciones sudamericanas más afectadas por la pandemia de coronavirus. Al 4 de diciembre había registrado cerca de 1,5 millones de casos y casi 40.000 muertes.
En octubre, se convirtió en el quinto país en todo el mundo en superar el millón de casos, pasando a ser la nación más pequeña en llegar a esa cifra.

El senador oficialista y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Carlos Caserio, aseguró que la medida se trataba de una ayuda "única": "Es un aporte que solicitamos a los altos y grandes patrimonios del país.
"Según un informe de la oficina de presupuesto del Congreso, con este aporte el Estado va a recaudar $420.000 millones (US$5,14 millones)".
"No estamos persiguiendo a nadie"
"Pareciera que estamos persiguiendo a los ricos, que no tiene nada de malo ser rico, pero el 99,98% de los argentinos no tiene que hacer este aporte y no estamos persiguiendo a nadie".
Por su parte, la oposición teme que el impuesto desaliente a los inversores extranjeros. El senador opositor Martín Lousteau fue uno de los primeros en criticarlo.
"Tenemos un país con presión tributaria récord y a pesar de eso tenemos pobreza récord y dificultad para generar empleo", afirmó.
"Digámoslo de una vez, esto no es un aporte, es un impuesto extraordinario por única vez y no entiendo cómo vamos a seguir financiando esas cosas si el aporte es solo por un año. Y ya sabemos qué pasa con los impuestos extraordinarios en Argentina".
Según la agencia de noticias AFP, el 20% del dinero recaudado será destinado para garantizar el abastecimiento de suministros médicos, 20% para socorrer a pequeñas y medianas empresas, otro 20% para becas estudiantiles, 15% para desarrollos sociales y el 25% restante para proyectos de gas natural.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
El oro se aprecia de nuevo, ante datos de empleo de EE.UU.
Caos tras suspensión del Juego de las Estrellas: Profeco exige reembolso completo a consumidores
Paquete fiscal de Donald Trump liberará todo el potencial de la economía, dice Bessent
El tomate verde conquista paladares y mercados: nutritivo, medicinal y con precios variables, informa Profeco