No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

Ante crisis de hidrocarburo, prevén caída del 20 % en ingresos de Pemex

Las ganancias petroleras serán de cerca de 2.620 millones de dólares, indicó el BBVA México.

Avatar del

Por EFE

En su análisis de este martes, BBVA advirtió que las pérdidas de Pemex por refinación aumentarían con una mayor cantidad de productos refinados.(Agencia Reforma)

En su análisis de este martes, BBVA advirtió que las pérdidas de Pemex por refinación aumentarían con una mayor cantidad de productos refinados. | Agencia Reforma

México.- Ante la crisis internacional del hidrocarburo, los ingresos petroleros mexicanos serán un 20 % menores a lo presupuestado por el Congreso este año pese a la cobertura contratada por el Gobierno, según un análisis del BBVA publicado este martes. 


Las ganancias petroleras serán de cerca de 2.620 millones de dólares, indicó el BBVA México, al asumir que dos tercios de la producción tienen una cobertura de 49 dólares por barril, el resto un precio de 24 dólares por unidad, y un derecho por utilidad compartida (DUC) de 54 %. 


Con el recorte de 100.000 barriles diarios que negoció México con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) este fin de semana, el banco estimó que la producción promedio será de 1,71 millones de barriles diarios en 2020. 


Sin embargo, sin la restricción de la OPEP+ las ganancias comparables habrían sido menores, de 2.104 millones de dólares, advirtió la institución financiera, que consideró la meta original de 1,85 millones de barriles diarios y un costo de descubrimiento y desarrollo de 20 dólares por barril. 


Por ello, BBVA México recomendó aprovechar el recorte para que Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera más endeudada del mundo, reduzca su gasto en exploración y producción, lo que le permitiría incrementar su liquidez y el margen para cumplir con el balance financiero. 


Esta estimación de menores ganancias por mayor producción petrolera favorece el argumento de recortar el gasto de inversión de 2020 en el desarrollo de los 22 nuevos campos en los que Pemex está concentrando sus esfuerzos para apuntalar la producción petrolera", determinó el análisis. 


Aunque tras el acuerdo con OPEP+, la mezcla mexicana se apreció 3,61 % hasta llegar a 17,16 dólares por barril, el crudo nacional se ha abaratado 69,72 % desde la primera jornada del año, cuando costaba 56,67 dólares por unidad. 


En medio de la emergencia del coronavirus y la crisis internacional del petróleo, especialistas han sugerido que el Gobierno mexicano debe replantear su estrategia, pues casi la quinta parte de su recaudación, el 17,9 %, depende de los ingresos petroleros. 


Aun así, la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha reforzado su política energética al anunciar que se destinarán 400.00 barriles adiciones de petróleo para refinación. 


En su análisis de este martes, BBVA advirtió que las pérdidas de Pemex por refinación aumentarían con una mayor cantidad de productos refinados, pues el petróleo de uso interno se sigue cotizando al precio internacional. 


"Dada la incertidumbre sobre la profundidad y duración de la inminente recesión económica, incrementar la producción de gasolinas y diésel no parece ser una política sensata", concluyó el reporte. 


El banco también reiteró su sugerencia de detener la construcción de la nueva refinería Dos Bocas, uno de los proyectos insignia del presidente. 


 

En esta nota

Comentarios