No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

Aeroméxico pierde 2 mil 508 mdp en el primer trimestre por Covid-19

La flota operativa de Grupo Aeroméxico es de 119 aviones al cierre del primer trimestre del 2020.

Avatar del

Por El Universal

La flota operativa de Grupo Aeroméxico es de 119 aviones al cierre del primer trimestre del 2020.

La flota operativa de Grupo Aeroméxico es de 119 aviones al cierre del primer trimestre del 2020.

CIUDAD DE MÉXICO.-Aeroméxico reportó una pérdida neta de 2 mil 508 millones de pesos durante el primer trimestre del año, debido a menores ingresos por una contracción del tráfico de pasajeros por la pandemia de Covid-19.

Los ingresos totales de la aerolínea sumaron 14 mil 074 millones de pesos en los primeros tres meses del año, una disminución de 14% respecto al mismo periodo del año anterior.

"La evolución de la pandemia de Covid-19 y el cierre de fronteras en diversos países se reflejaron en una reducción importante de la demanda de transporte aéreo durante las últimas dos semanas de marzo.

"Lo que resultó en una caída en los ingresos por kilómetro de pasajeros de 15.9% para el primer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2019", indicó la empresa en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La capacidad de la aerolínea medida en asientos por kilómetro disponibles disminuyó 9%, tanto por la pandemia de coronavirus como por la suspensión de operaciones de seis aviones Boeing 737 MAX desde marzo de 2019. La capacidad de transporte internacional de pasajeros de Aeroméxico disminuyó 10.8%, mientras que en el segmento nacional disminuyó un 4.9%.

En total, Aeroméxico transportó a 4 millones 179 mil pasajeros en el primer trimestre del año, un 17.6% menos respecto al mismo periodo del año anterior.

Los pasajeros en rutas internacionales disminuyeron 24.5%, mientras que los pasajeros en rutas domésticas disminuyeron 13.6%.

Aunque por otro lado, la aerolínea disminuyó sus gastos de operación un 5.2%, incluyendo renta de equipo y depreciación, como consecuencia de una política de control de gasto y reducción de la capacidad derivada de la contingencia por Covid-19.

El gasto total de combustible fue de 3 mil 811 millones de pesos, una disminución de 20% respecto al primer trimestre de 2019.

En términos de flota operativa, además de los seis Boeing 737 MAX que están suspendidos; Aeroméxico devolvió cuatro Boeing 737-800s, dos Boeing 737-700s y un Embraer-170 que fueron parcialmente compensados con la incorporación de dos Boeing 787-9s.

La flota operativa de Grupo Aeroméxico es de 119 aviones al cierre del primer trimestre del 2020.

Para enfrentar la pandemia de coronavirus, Aeroméxico implementó medidas para proteger el flujo de efectivo de la compañía como: reducción salarial de todos los colaboradores hasta en un 50%; un programa de permisos sin goce de sueldo por 30, 60 o 90 días; rotación de tripulaciones; negociaciones con grupos aeroportuarios; negociaciones con proveedores y arrendadores de aeronaves; cancelación de gastos no indispensables; suspensión temporal de nuevas inversiones y conversaciones con el gobierno federal.

En esta nota

Comentarios